IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Higueruela Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Higueruela
Código: 01140020060
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Aguilar de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Bodegas Almacenamiento
Almazaras Olivicultura

Descripción

Se trata de un complejo agroindustrial muy diversificado, de amplias proporciones, que se localiza próximo a la carretera que une las poblaciones de Lucena y Puente Genil. El edificio, al que se accede por un camino jalonado de prunos y almendros, se implanta en un amplio llano de fértiles tierras de secano donde junto al olivar dominante hay presencia de viñedos y calmas de cereal.
Un pequeño pinar y una retícula de higueras en su entorno inmediato ocultan parcialmente la fachada suroeste, por la que se accede a un primer patio donde se sitúan varias dependencias de servicio cobertizos y almacén. El conjunto traza una planta rectangular con tres patios sucesivos en torno a los cuales se organizan las distintas funciones. Tras el primero, el segundo tiene un carácter más doméstico y en sendas alas se ubican el señorío y la vivienda del personal de servicio. Un tercer patio estructura las distintas dependencias de labor y transformación: la almazara hidráulica, el lagar y la amplísima bodega de crianza. Un camino longitudinal por la trasera del edificio permite la comunicación fluida entre el ámbito de servicio y el agroindustrial.
Aunque el asiento debe ser anterior, pues mantiene el chimeneón de una antigua almazara a vapor, una importante reforma y ampliación en la década de los años 70 del siglo XX le confirió la estructura y fisonomía actuales. La fachada principal mira al noroeste y está precedida de un amplio jardín al que vierten las dependencias del señorío. Cabe destacar que, aunque sin actividad, se mantienen la espaciosa almazara hidráulica, perfectamente equipada y conservada, y el lagar eléctrico con sus con prensas horizontales. Respecto a la gran bodega de crianza, poco frecuente en el medio rural, es un amplio espacio diáfano hoy desocupado de planta cuadrada, estructura metálica y cubierta ligera, con capacidad para más de un millar de botas de roble para vinos finos.
En algunos cerramientos y cubiertas se conservan las estructuras de madera y el tapial como técnicas tradicionales que perviven del antiguo asiento, como podemos ver en la almazara, con cubierta a dos aguas y estructura de madera de par y nudillo sobre la que apoya ladrillo visto a tabla y la teja de torno; pero domina la construcción a base de ladrillo, hormigón, teja y cal que se utilizó el la última reforma y ampliación del conjunto a principio de la década de los años 70 del siglo XX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo la Higueruela., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417