IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo las Palmeras Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo las Palmeras
Código: 01140380049
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1920/1929
Lagares Vinicultura

Descripción

Las Palmeras, llamado también los Gregorios, fue construido en la segunda década del siglo XX cerca de la estación del ferrocarril Moriles Horcajo. En su entorno próximo existían varios cortijos más lo que, unido a las buenas comunicaciones de que gozan, fue el origen del núcleo urbano actual de las Navas del Selpillar.
El edificio se organiza en torno a un patio central presidido por la vivienda del propietario, de dos plantas más desván y vinculada a un jardín cercado de traza trapezoidal con acceso central entre dos palmeras. El patio, con entrada desde el jardín y desde la fachada lateral, está configurado por el cocinón, la cuadra pajar y otras dependencias de labor. Para el cultivo del cereal contó con un tinao y un patio descansadero en la zona de cuadras, de los que no queda vestigio alguno. Hacia 1930 la importancia del viñedo en la explotación generó la construcción de un lagar hidráulico con bodega de fermentación. Posteriormente, hacia 1960, el lagar se modernizó, pasando a ser eléctrico de prensas horizontales, ejecutándose además una nueva bodega de fermentación aunque manteniéndose parte de la anterior. Es muy significativa la vivienda principal, junto con su jardín delantero que, por su posición y relación con la antigua carretera de la estación, nos traslada a modelos próximos a las quintas burguesas periurbanas
Está construido a base de tapial y ladrillo con cubierta inclinada a dos aguas de teja curva sobre viguería de madera y cañizo. En la actualidad el lagar se encuentra desmantelado y en muy mal estado y las dependencias relacionadas con la explotación agrícola se reducen, como consecuencia de la mecanización de las labores agrícolas y la concentración de las industrias de transformación en los núcleos urbanos, a un almacén para maquinaría agrícola.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo las Palmeras., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417