IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo las Rosas de Santa Ana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo las Rosas de Santa Ana
Código: 01110410070
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Villamartín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Salinas Salina (Actividad)

Descripción

El conjunto de la edificación responde a la tipología de doble patio. El cuerpo de fachada del primero está constituido por la vivienda principal, de dos alturas y cubierta a dos aguas con teja curva, de apariencia urbana por la simetría de su composición, el tamaño de los vanos "cierros, balcones, ventanas y portón central" y su tratamiento cromático, con zócalo, imposta y embocaduras destacados en color sobre los paramentos blanqueados. A partir del señorío se disponen las dependencias de labor, de una y dos alturas, entre las que pudieron encontrarse instalaciones preindustriales para la elaboración de aceite, en referencia a las dos torres con que, al parecer contó, reconociéndose hoy tan sólo los posibles restos de uno de los contrapesos rematado por un palomar. Más clara resulta la identificación de las ruinas de una almazara industrial situada en posición intermedia entre los dos patios y articulada mediante arcos transversales apuntados con tirantes metálicos, recurso constructivo que también se observa en una pieza convertida en sala. De hecho, en el mapa del Catastro de 1898, el cortijo escitado como "caserío y molino aceitero de don Mariano Avilés", reseñándose en el Nomenclator de 1900 como "Rosas del Niño, cortijada con cinco edificios".
El primer patio conserva un magnífico empedrado y canalizaciones para la conducción de aguas, pavimento que asimismo se aprecia en el contorno exterior del cortijo. En el segundo patio, con un abrevadero, se hallan las cuadras, de factura reciente, para el ganado equino, que hoy representa el principal aprovechamiento a que se destina el caserío. En una vaguada entre olivares cerca del cortijo se encuentra el sistema de muros, conducciones y depósitos de unas salinas aún en activo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo las Rosas de Santa Ana., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417