IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Parrilla Alta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Parrilla Alta
Código: 01119020092
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: San José del Valle

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Estructura cuadrangular cerrada organizada en torno a dos patios en U, cerrados al exterior con altas tapias e incomunicados entre ellos. Los patios repiten la estructura clásica de la hacienda de dos patios, especializándose funcional y formalmente en patio de labor y patio de señorío. En este último, adoquinado y ajardinado, se dispone la vivienda principal, con dos plantas frente a la entrada del patio, el jardín, la gañanía y un palomar en planta alta y la torre mirador, mientras que en el otro se concentran las cuadras y los almacenes. Posteriormente se han añadido dos naves de máquinas que han alterado la forma rectangular primitiva. El molino de aceite se coloca a caballo entre los dos patios con la estructura en L característica de las almazaras tradicionales. Las naves se resuelven a dos aguas, con teja curva, estructura de cubierta de madera de alfarjía y ladrillo por tabla y tirantes metálicos y muros exteriores de carga. El molino hidráulico está fechado en los años 1881-1888 y se encuentra hoy día desmantelado.
Al exterior el edificio se manifiesta con escasos y pequeños huecos, con una fachada principal casi ciega, carente de portadas de acceso, protagonizada por el almenado del muro y la torre mirador también almenada. Por el contrario, la fachada del señorío al interior del patio presenta una composición cuidada, muy urbana, con rasgos del neoclacisismo propio de estas almazaras de época industrial, con grandes huecos abalconados realzados simplemente por el recercado en color calamocha. Destaca el uso decorativo de la vegetación. En la explanada delantera se disponen de manera dispersa la vivienda del encargado, la casa de máquinas y una antigua escuela y capilla actualmente en ruinas. Retirada del cortijo existe una gañanía de los aceituneros transformada hace treinta años en zahurda dividida en compartimentos. En los extremos estaban el fogarín y la vivienda del manijero. Se trata de una nave a dos aguas con teja curva, muros de tapial con grandes contrafuertes en los hastiales y una curiosa torre en uno de sus extremos, con chapitel piramidal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo la Parrilla Alta., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417