IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo las Maravillas Altas y Bajas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo las Maravillas Altas y Bajas
Código: 01140010041
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Adamuz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Almazaras Oleicultura

Descripción

Estos dos edificios se localizan en un entorno genuinamente serrano donde el olivar se mezcla con el monte bajo y donde la torre de la almazara emerge como hito en el paisaje. Se trata de un olivar marginal que se expande en la segunda mitad del siglo XIX y que luego, en la medida en que los costes de producción superan el umbral de rentabilidad, se deja de cultivar, trayendo como consecuencia el abandono de los edificios que sirvieron de base a la explotación.
La almazara se sitúa en el bloque denominado las Maravillas Bajas, a poca distancia de la segunda construcción. Se organiza en una estructura cerrada formada por dos patios. Al principal se vinculan el molino y una vivienda que a su vez se comunica con el segundo patio ocupado por la cuadra y el pajar. La almazara, de pequeña entidad, se dispone de forma longitudinal, muy habitual en este ámbito de la provincia. Así, la torre de la prensa ocupa una posición central generando un espacio de molienda y prensado y otro destinado a bodega. En la actualidad esta almazara aparece habilitada como vivienda y en la portada de acceso aparece en azulejería Hacienda las Maravillas Bajas.
Desde el punto de vista constructivo, la torre es de sillares de piedra y, formada por tres cuerpos, destaca sobre el resto del edificio, ejecutado mediante muros de mampostería, sillares y tapial, con cubierta de teja curva principalmente a dos aguas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo las Maravillas Altas y Bajas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417