IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Palmosa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Palmosa
Código: 01110010073
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Alcalá de los Gazules

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1901

Descripción

El cortijo se estructura en torno a un patio central, dotado de vegetación ornamental, al que se abren las dependencias residenciales y las antiguas gañanías y cuadras, reconvertidas hoy en viviendas y almacenes. En ampliaciones posteriores se instalaron nuevas viviendas y almacenes. La casa de máquinas, antigua estancia, dispuesta en L respecto al caserío principal, conforma un segundo espacio de labor ocupando la antigua era.

Destaca por su volumen y mayor calidad arquitectónica la pieza ocupada por la vivienda del encargado en planta baja y granero en planta superior. Esta pieza conforma la fachada principal, con una composición simétrica y ordenada de grandes huecos en planta baja, pequeños en el sector correspondiente al granero, balcón central sobre el gran arco de acceso al patio y zócalo de color. La cubierta es a cuatro aguas. La edificación se encuentra adosada a los cercados que, abiertos al patio de labor, usan éste para los embarques de ganado a través de la manga prevista para ello. El resto del conjunto es de mayor modestia constructiva. Las cubiertas de teja curva de las dependencias originales se sustituyeron por fibrocemento en algunos de los añadidos.


Datos históricos

Situada sobre una colina junto al antiguo camino de Alcalá a Tarifa, la Palmosa tiene su origen en un cortijo de secano edificado en 1901. Según M. Ramos, la Palmosa se contaba entre las seis dehesas propiedad de los señores de la villa en el término de Alcalá, señorío que ostenta en el siglo XVIII la Casa de Medinaceli, que en 1749 vende 1.200 fanegas de dicha dehesa a don Francisco Romero. A mediados del siglo XIX la "Parmosa" o "dehesa de Palmosa con un pozo abrevadero en tierra de labor" es citada por Madoz entre las dehesas de pasto y labor propiedad de particulares en el término de Alcalá.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo la Palmosa., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417