IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo La Muela Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo La Muela
Código: 01180870381
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El conjunto surge de la yuxtaposición de dos tipos edilicios de funcionalidad bien distinta: la casa cortijo rústica y la quinta de recreo periurbana. Esta situación no es extraña en las zonas de vega próximas a Granada, donde su población mantuvo secularmente la tradición de pasar temporadas en casas de recreo y huertas del entorno próximo a la ciudad. Se establecen por ello dos áreas diferenciadas: una zona donde se centralizan las funciones agrarias, con una vivienda auxiliar o casa de labor, y otra zona presidida por la quinta o señorío, a la que se vincula una pequeña huerta en su trasera. La casa de labor se organiza en torno a un patio que distribuye las funciones agrícolas y las residenciales Esta casa auxiliar presenta huecos ordenados en fachada y fábrica enjalbegada, con un gran portón para el acceso al patio de labor.
La quinta es una construcción en fábrica de ladrillo visto con planta baja y principal, que responde en su formalización a modelos regionalistas y que enfatiza el eje principal donde sitúa su ingreso mediante un porche con dos esbeltas columnas de fundición que soportan un arco de hierro sobre el que carga un tejadillo a dos aguas; el porche protege la entrada a la planta principal, a la cual se accede por dos tramos de escaleras, también de hierro, dispuestos paralelos a la fachada. Asociado a la quinta aparece un pequeño jardín y una edificación en su día destinada a invernadero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo La Muela., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417