IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Fresneda Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Fresneda
Código: 01290150244
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

La edificación actual responde a criterios arquitectónicos propios de finales del siglo XIX o principios del XX, como cortijo de cereal de dos alturas cerrado en torno a un patio rectangular, sin elementos verticales que sobresalgan del nivel de cubiertas general. Es, por tanto, una construcción muy similar a las vistas en otras zonas cerealistas de Antequera, como el cortijo del Perezón o el cortijo Nuevo.
Se compone de dos unidades o núcleos, el principal, el más antiguo, dedicado a vivienda y usos agrarios, y junto a éste, una construcción de gran extensión dedicada al ganado, con los silos de forraje a sus espaldas.
El edificio principal, construido con muros de tapial, enlucidos y enjalbegados, presenta un fuerte carácter compositivo de huecos y macizos, utilizando una cornisa de cincha a todo lo largo de la fachada de la parte dedicada a vivienda, para subrayar al exterior las dos plantas de alzado.
La fachada se singulariza por la existencia de grecas en los ángulos de las mismas, que se remarcan en la puerta del zaguán de la zona de labor. La entrada principal está subrayada por medio de la utilización de arcos diversos y la sustitución del tradicional cierro por un balcón corrido; el arco exterior es de medio punto mientras que el del interior del patio, se rebaja hasta formar un arco deprimido, carpanel o rectilíneo.
En uno de los extremos de la fachada se coloca una garita, de sección ochavada, relacionable con la estancia de la Guardia Civil en el cortijo.
Alrededor del patio, pavimentado con cantos rodados, distribuyen las naves de la vivienda de trabajadores y del encargado, y al fondo, la del tinao, en planta baja, y pajar y graneros, en la alta. En uno de los extremos aparece una fuente con pilar octogonal y surtidor central alto.
Estas dependencias, sobre todo las cuadras y tinaos, se abrían al patio a través de grandes arcadas de medio punto, sobre pilares de ladrillo la mayoría, si bien algunas columnas, probable indicio de la antigüedad de una obra más primitiva, quizás luego enmascarada por las reformas. Las cubiertas son a dos aguas, con teja curva y limatesas encaladas, hábito de la arquitectura antequerana frecuente tanto en la culta y urbana como en la popular y rural.


Datos históricos

En la vertiente oriental de la Sierra de Cabras, junto a la carretera de Antequera a Colmenar, la historia del cortijo de la Fresneda o cortijo la Fresneda, es, en nuestro siglo, una narración de ida y vuelta entre usos agrícolas y residenciales, en este caso militares pues estuvo dedicado a cuartel de la Guardia Civil durante la década de los 40 y la primera mitad de los 50, sin duda en relación a la presencia de las partidas de guerrilleros que operaron en las serranías malagueñas en los años de posguerra. Retomó después su dedicación casi exclusiva a los cultivos de cereal, mixtificada en época reciente con la cría de ganado como explotación específica y no auxiliar del laboreo del secano.
Al menos en cuanto a su toponimia, sus orígenes son, sin embargo, considerablemente más antiguos. En el siglo XVII aparece mencionado un cortijo dedicado a la sembradura de cereal en el "partido de la Sierra" y denominado en la documentación como "la Fresneda".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo la Fresneda., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417