IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo la Viña Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Viña
Código: 01290150246
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El extraño edificio del cortijo la Viña, con su alto mirador que parece otear unas tierras rancias de vino hoy plantadas de olivar, sirve de pretexto para introducirnos en este paisaje perdido. Situado en el norte del término, cerca de la carretera que conduce a Palenciana, ya en la provincia de Córdoba, se asienta en la cumbre de una loma que domina los terrenos colindantes. En la actualidad está asociado al olivar, aunque no presenta unidades de transformación.
Se compone de una alta torre mirador, de tres alturas, que surge de un cuerpo bajo dedicado a vivienda que la circunda en tres de sus lados. La torre, con vanos pareados en sus cuatro caras por medio de arcos deprimidos carpanales, cegados, debió tener una función de secadero o de almacén, y quizás formar parte de una construcción mayor, que probablemente estuvo dedicada en origen al viñedo y más tarde al olivar, hoy difícil de localizar o identificar. Las cubiertas, simples y de teja curva, son a un agua en la parte baja de vivienda, y a cuatro aguas en la torreta. Puede relacionarse con los cortijos y casas de huerta y de campos puestos en regadío que aparecen en términos próximos, como por ejemplo, en Osuna, en las inmediaciones del caserío del pueblo.


Datos históricos

El cortijo llamado de la Viña o la Viña, nos introduce en un aspecto poco conocido del paisaje agrario actual de Antequera. La cultura vinícola antequerana y del norte de la provincia de Málaga, hoy casi inexistente, tuvo un espectacular desarrollo, al igual que en gran parte de Andalucía, en los siglos XVI y XVII. En este último siglo inició su decadencia, definitiva en el siglo siguiente, cuando el olivar sustituyó al cultivo de la vid en las áreas septentrionales del municipio. Es aquí, en estas tierras de suave ondulación, entre los municipios de Mollina y Villanueva de Algaidas, muy cerca de la campiña cordobesa, donde prosperó esta cultura y economía de la vid en los siglos del Antiguo Régimen.
Cuando en 1679 Luis de la Cuesta saca a la luz la descripción de Antequera del padre Cabrera, menciona nada menos que 176 caserías de viña y 3.127 aranzadas de este cultivo, "algunas muy ricas con capilla para dezir missa". A finales del siglo XVII, según recoge J. Antonio Parejo Barranco, el viñedo de secano no alcanzaba las 300 aranzadas y el de regadío superaba en poco las 1.000 aranzadas y el de regadío superaba en poco las 1.000 aranzadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo la Viña., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417