IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Muralla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Muralla
Código: 01140580095
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rute

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

Este edificio, situado cerca del nacimiento del río Anzur en un estrecho valle, es representativo del desarrollo adquirido por las almazaras hidráulicas a vapor en esta comarca como consecuencia de la expansión del olivar a principios del siglo XX. Existen numerosos ejemplos de este tipo de almazara en su entorno próximo, como es el caso de los molinos de Juan Rueda y del Zurito.
Presenta una planta rectangular en la que el volumen construido se sitúa en una posición central respecto a los tres patios que lo rodean. El acceso principal abre al primer patio, en cuyo fondo aparece el señorío, ocupando la antigua nave del molino. Tiene dos plantas de altura y su fachada, orientada al sur, presenta los huecos ordenados regularmente a eje, pilastras laterales de ladrillo visto y balcones en planta superior. Perpendicularmente al volumen del señorío y adosado a uno de sus extremos se encuentra la almazara, cuya disposición genera dos patios laterales, uno vinculado al señorío y otro al molino, ambos de menor superficie que el primero. De la almazara, actualmente inactiva y desmantelada, sólo se conserva el contenedor y el chimeneón, de ladrillo y sección cuadrada, como vestigio del sistema a vapor que debió emplear.
Actualmente, ante el abandono de las funciones relacionadas con la producción de aceite y ante la importancia que ha adquirido la componente residencial y recreativa, el patio principal ha sido habilitado como jardín.
El edifico se construye a base de muros de tapial y ladrillo con cubierta de teja curva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo la Muralla., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417