IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo las Fatigas o Hacienda San José Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo las Fatigas o Hacienda San José
Código: 01290840203
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

En una zona de olivares, en el límite oriental de la vega de Ronda, se levanta el Cortijo Las Fatigas. Situado en una penillanura que antecede a las cumbres altas de la sierra de Blanquilla y de la Nieves, domina una vasta extensión de terreno, tradicionalmente dedicada a pastos y dehesas, y hoy ganadas para el cultivo de la aceituna.
En este sector de la campiña rondeña encontramos los ejemplos más claros de edificios propios del olivar, y también donde en mayor número las construcciones agrícolas se han transformado en segunda residencia de la burguesía de la comarca. Es el caso del Cortijo Las Fatigas, que incluso ha variado su toponímia por Hacienda San José, o el de los vecinos Cortijo de los Pinos y Cortijo del Vicario.
En Las Fatigas, del primitivo edificio asociado al cultivo del olivar, poco queda. El nuevo aspecto, tanto en su composición de fachada, basada en la ordenación de macizos y huecos, en las rejerías y en elementos ornamentales, como en su distribución de volúmenes, se acerca más a construcciones puramente urbanas que a las asociadas a explotaciones agropecuarias. La fachada, con dos alturas y siete vanos por planta, responde a un proyecto unitario, siguiendo cánones suficientemente experimentados desde el Renacimiento en residencias nobiliarias, y que más tarde en una interpretación local de fórmulas clásicas agudizada por el carácter rural de estas edificaciones, se traslada a la arquitectura popular, que mantiene la idea subyacente de prestigio y dominio. Aquí, en lugar de articular la plaza delantera, realiza la misma misión con el patio rectangular que se ordena por medio de un pozo, y se cierra por muros y por una construcción de servicio en el frente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo las Fatigas o Hacienda San José., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417