IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Laza Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Laza
Código: 01140380048
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1900/1914
Almazaras Olivicultura

Descripción

Dos áreas organizadas en torno a sendos patios, uno vividero y otro de molino, estructuran este edificio. Estas dos áreas pertenecen en la actualidad a diferentes propietarios, pero su escaso nivel de transformación permite el entendimiento de la estructura general. La edificación es de principios del siglo XX y está ubicada en una meseta con fachada a la carretera Lucena Jauja, pero, sin embargo, el acceso principal se realiza por la fachada posterior, a través de un camino que conecta con la mencionada carretera. En este frente se sitúa una portada adintelada de ladrillo con arco de medio punto y frontón rematado por espadaña, mientras que un compás de entrada sirve de conexión entre la zona de producción y la residencial. La almazara, con maquinaria de tecnología hidráulica bajo cerchas de madera con lucernarios, está en la actualidad inactiva, aunque parece que existe un proyecto de modernización y de nueva puesta en uso. Cuenta con una bodega, perpendicular a la nave anterior y que separa los dos patios. Ambas construcciones definen el patio del molino, que presenta fachada y acceso a la carretera. El señorío, vinculado también a la fachada posterior y situado a continuación del acceso principal, cuenta con un jardín delantero acotado y conexión con el patio vividero interior.
El edificio está realizado a base de tapial con cubierta inclinada de teja. La composición de la fachada responde a una organización de huecos basada en parámetros meramente funcionales, excepto en el señorío, que tiene huecos a eje en ambas plantas protegidos por rejas voladas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo la Laza., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417