IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Encantada Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Encantada
Código: 01040030041
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Adra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Se ubica en un cerro aislado en el piedemonte de la sierra y en el borde de la vega del río Adra, a escasa distancia de los núcleos de Adra y Puente del Río, en medio de un paisaje de laderas y regadíos muy alterado por la reciente expansión de los invernaderos. El cortijo forma un conjunto unitario de planta irregular que se adapta al terreno en diversos niveles, denotando un acusado juego de volúmenes. Consta de dos viviendas de carácter popular y varias dependencias agropecuarias integradas en la misma construcción. Una pequeña explanada ante la fachada principal conforma un callejón empedrado de cantos rodados, aterrazado y con muro de contención para salvar el desnivel. A este muro se adosa un corral de gallinas y conejos con una pequeña habitación encima.
El sistema constructivo es de estructuras de mampostería con mortero de cal y arena, aplicado asimismo en revestimientos, en tanto que las construcciones complementarias y más utilitarias muestran similares materiales, pero con un acabado más tosco. El edificio principal tiene cubiertas planas de launa y desagües de cerámica, y vanos protegidos con rejería.


Datos históricos

A mediados del XIX, P. Madoz se refiere a la Encantada como una de las alquerías con el sentido de varias edificaciones rurales dispersas en un área relativamente reducida situadas entre Adra y el lugar de la Alquería, contando la Encantada con 8 cortijos de labor, y un monte del mismo nombre. Posiblemente sea éste uno de los mencionados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo la Encantada., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417