IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Rábita Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Rábita
Código: 01290150245
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Con su aspecto cerrado, geométrico y homogéneo, tanto en volúmenes como en alturas, el cortijo presenta fachadas similares en sus cuatro alzados, sin apenas distinción de la pequeña sección de la nave delantera dedicada a vivienda. La organización espacial es simple y funcional; las crujías perpendiculares, tres, están dedicadas a tinaos en la planta baja, con comederos en el centro, y a pajar y granero en la alta. Las naves transversales tienen usos diversos, como habitación de trabajadores y vivienda, graneros y cuadras.
Está construido en tapial enlucido y enjalbegado, teja curva para cubiertas a cuatro y dos aguas, y limatesas destacadas en altura y con cerámica vidriada. Los aleros de cubierta se rematan a su vez por cenefas de dientes de sierra.
Por otro lado, el cortijo la Rábita es conocido porque en sus cercanías se encuentra el único resto de vado romano de toda la provincia de Málaga. El vado se sitúa junto al cortijo, en su zona sur, sobre el arroyo de las Tinajas, y de él se aprecian dos enormes bloques pétreos de caliza, tallados en sus seis caras. También se aprecia el arranque de la calzada a la que debía servir.


Datos históricos

Se encuentra cerca del río Guadalhorce, en las tierras de sembradura puestas en regadío en los Llanos de Antequera. Responde a la fórmula clásica del cortijo cerealista en torno a dos patios de similares dimensiones, separados por una nave de dos alturas y ligeramente elevada sobre el resto, dedicada a tinao en planta baja y granero y pajar en la alta. A mediados del siglo XIX el Cortijo la Rábita o Rábita es consignado por P. Madoz, que escribe Ravita, entre los caseríos del lugar de Bobadilla.
Con gran simplicidad de líneas y estructuras, el edificio tiene una función puramente agrícola, casi como una factoría cerealista, sin apenas incidencia de las piezas de habitación, tanto de señorío como para encargados o gañanías. Este hecho, subrayado por Gema Florido en su análisis de las tipologías de cortijos cerealistas, no se da tan a menudo y con la misma intensidad en Antequera como en otras comarcas de la depresión del Guadalquivir, tal vez porque aquí predominen las unidades mixtas con el olivar, que modifican esta característica propia de la explotación de sembradura, y permiten la aparición de dependencias de vivienda y habitación con notable peso en el conjunto de la fábrica de los cortijos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo la Rábita., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417