IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo las Alcabalas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo las Alcabalas
Código: 01140550301
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1958
Pajares Almacenamiento agrícola
Almazaras Oleicultura

Descripción

Asentado en la cima de una pequeña colina, está situado en la mitad septentrional del término municipal, en la meseta de Priego-Alcaudete, zona menos accidentada que la mitad meridional, con terrenos más llanos y suelos más ricos. Lo tardío de su construcción, 1958, le proporciona una concepción unitaria y funcional poco habitual en la arquitectura agraria, inmersa en continuos procesos de adaptación como consecuencia de las nuevas necesidades de las explotaciones agrícolas a la que se vincula y de los continuos avances tecnológicos. Aún así, repite una estructura organizativa tradicional basada en una planta rectangular cerrada en torno a un patio interior en el que los frentes edificados de mayor longitud albergan la vivienda y la almazara, a ambos lados del acceso en la fachada principal, y un cobertizo abierto en el frente posterior, mientras que los de menor longitud están destinados a cuadras-pajar y bodega de aceite, esta última situada junto a la almazara.
Desde el punto de vista compositivo existe un eje de simetría que, perpendicular al lado mayor, se acentúa en la fachada principal a través de un volumen de tres plantas ligado al acceso principal, y en el frente opuesto mediante uno de dos plantas. Ambos volúmenes provocan el fraccionamiento de las fachadas de mayor longitud, de dos plantas en el caso de la principal y de una en el caso del cobertizo interior. Formalmente el edificio responde a una organización racional de huecos a eje, de mayor dimensión en las zonas vivideras. Las pilastras del cuerpo de acceso y las esquinas de la fachada principal se destacan mediante el uso del ladrillo. El señorío no se singulariza de forma especial y la almazara, de tipo hidráulico y de amplias proporciones, se encuentra actualmente inactiva.
Colindante al edificio existe una era empedrada de proporción rectangular y dimensiones próximas a las del edificio que pone de manifiesto la presencia del cultivo del cereal, con carácter complementario al olivar, en los orígenes del edificio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo las Alcabalas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417