IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo las Lomas de Abajo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo las Lomas de Abajo
Código: 01290400016
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casarabonela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

La transformación progresiva de antiguos cortijos de cereal y olivar en cortijos ganaderos, de ganado ovino o caprino, es común en todos los municipios del interior de la provincia de Málaga. En estos casos, normalmente, las funciones residenciales desaparecen o disminuyen. Sin embargo, en el caso del Cortijo de las Lomas de Abajo, el peso de los sectores de vivienda se ha incrementado al dedicarse la explotación al ganado vacuno y al de lidia, y en cuanto a los cultivos, se ha modificado el de cereal de secano por los regadíos de frutales y árboles tropicales, como el aguacate.
Situado en la ladera de una loma, orientado al sur, el cortijo se compone de diversas edificaciones. Formó una única finca junto al Cortijo de las Lomas de Arriba, hoy independiente de éste.

El núcleo originario lo forma una construcción de escasa entidad dispuesta en torno a un patio, en donde se concentran la vivienda del casero, los tinaos, hoy transformados también en vivienda, y los almacenes. Al patio se accede por medio de un portón independiente, cubierto con tejadillo volado a dos aguas con tejas árabes. Es de forma irregular, con uno de sus lados recto y otro mixtilíneo que aprovecha las distintas fachadas de las primitivas dependencias menores de labor. Al exterior, el porche, o rancho en la denominación propia de la sierra de las Nieves, posee un pavimento circular que, tal vez, aprovecha una antigua era, construido con cantos rodados.
Por detrás se colocan sendas naves como vaquerizas, de estructura metálica y cubrición ligera. Completan el cortijo una gran alberca, que también sirve de piscina, y un tentadero circular de gran tamaño.
La estructura es de muros de mampostería y los forjados y cubiertas inclinadas con viguería de madera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo las Lomas de Abajo., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417