IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Retamosa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Retamosa
Código: 01140420039
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Lagares Vinicultura

Descripción

Localizado cerca del núcleo urbano de Montilla, y con acceso a través de un breve camino jalonado de cipreses, el edificio actual es el resultado de una profunda reforma llevada a cabo en 1914 sobre un asentamiento anterior, probablemente del siglo XVIII, terminando de configurar su imagen actual la adición de la capilla y el lagar en la década de los años 50 del siglo XX. Es un conjunto que distribuye sus dependencias en varios bloques exentos, con un núcleo principal que acoge además del señorío algunas piezas de servicio, y otras instalaciones como el propio lagar o el corral separadas de él.
La importancia que adquiere el señorío y la poca entidad del lagar, que se muestra como un elemento secundario, aproximan este edificio a las casas solariegas periurbanas. Al lagar aparecen adosadas la pequeña lagareta y la bodega de fermentación de conos, ambas con accesos independientes. El señorío se dispone en un bloque de planta cuadrada con cubierta de teja a cuatro aguas sobre la que se eleva un pequeño cuerpo a modo de mirador también resuelto a cuatro aguas. Su fachada principal, orientada al noroeste, posee una organización regular de huecos con recercado de yesería. Junto a esta fachada se encuentra la capilla, a la que se accede a través de una sencilla portada de yesería con frontón partido y espadaña. Gema Florido hace referencia a la parte urbana del edificio y a su cuidada fisonomía: Aunque dentro de una línea de general sobriedad decorativa, se trata de dos elegantes piezas cuya arquitectura, de autor pero inspirada en modelos tradicionales, presenta una cierta influencia de la estética urbana sevillana. Unidas a la capilla, en una secuencia longitudinal que genera una estructura en peine, aparecen otras piezas de servicio en torno a un pequeño patio, tales como, la vivienda de caseros, cuadras, pajar y cocherón. Enfrentado a este bloque de servicio hay un amplio corral separado del jardín por un cerramiento transparente. Un elemento que imprime singularidad al conjunto es el amplio jardín al que se abre el señorío, que cuenta con una arboleda de palmeras, olmos y cipreses y una gran rosaleda orientada al sudeste. La disponibilidad de agua permite el mantenimiento de esta zona ajardinada, en la que hay una pequeña alberca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo la Retamosa., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417