IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Noria Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Noria
Código: 01040450071
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Fiñana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Se sitúa en paraje de Venta Gallego, a poca distancia del núcleo de población de Abrucena, emplazado en ladera, junto al río Nacimiento, con acceso a través de un antiguo camino real.
Es un conjunto extenso que en una única y compacta edificación diferencia claramente dos sectores según su tratamiento formal y su uso: la vivienda de los propietarios, la de servicio y una capilla formando el frente del conjunto, y las instalaciones agropecuarias pajares, granero, cuadras, corrales en la parte trasera y lateral, donde aparecen también próximas, una era rectangular empedrada de gran superficie y una balsa. La vivienda responde al de tipo de residencia acomodada rural de carácter burgués con influencias de la arquitectura urbana ecléctica, destacando la fachada, en la que se abre un porche con arcos de medio punto soportados por pilares cilíndricos de ladrillo con remate de frontón triangular en el que se aprecia una figura humana en bajo relieve. En este porche, que abre a un espacio delimitado por un poyete de mampostería, se sitúa el acceso principal. La fachada está compuesta por huecos distribuidos regularmente, con grandes ventanales y rejería saliente de forja artística. En una esquina se encuentra adosada una capilla, con vano de acceso con arco y puerta de madera claveteada, espadaña y celosía en los remates. A continuación se suceden las tres casas de aparceros distribuidas en ambos laterales. Este frente está precedido por un jardín, hoy abandonado, y un sistema de acequias y canalizaciones que servían para el regadío de terrazas de olivar, frutales y huerta.
El sistema constructivo es a base de estructuras de mampostería y adobe con resaltes de molduras en las esquinas, ladrillos en aleros y paramentos revocados y pintados en un tono ocre amarillento. Las cubiertas son planas, transitable como terraza sobre la vivienda principal, y a dos aguas, de teja árabe, en la capilla.
Las construcciones de labor que se extienden en la parte trasera, por su parte, responden a esquemas mucho más sencillos y rústicos, propios de la arquitectura tradicional de montaña, con muros y pilares de mampostería vista trabada con argamasa y cubiertas planas de launa. Llama la atención la amplitud de la era y del extenso espacio de labor que se abre a espaldas de la edificación delimitado por muretes de mampostería.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo la Noria., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417