IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo la Ventolera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Ventolera
Código: 01110410069
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Villamartín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Graneros Almacenamiento agrícola

Descripción

Caserío de planta cuadrangular con patio interior cerrado por crujías de una y dos alturas. En uno de los laterales se alojan las instalaciones de un molino industrial, mientras otro acoge el señorío y en la del fondo se encuentran la gañanía y graneros. La obra del edificio ofrece algunos aspectos poco frecuentes. El patio principal recuerda un antiguo patio de armas, con una cruz central trazada por calles de sillarejos de piedra arenisca. También se aprecian empedrados de calizas blancas, y acanaladuras para la conducción de las aguas de escorrentía para su depósito en un aljibe. Llamativo es asimismo el pavimento de la gañanía, con grandes losas de piedra tarifeña. Posee además una huerta arbolada con paredón de gran potencia que sirve tanto de cierre como de muro de contención de la terraza donde se planta sobre la pendiente de la ladera.
El interés paisajístico de este cortijo resulta notable por su vegetación y la cuidada urbanización de la superficie que cubre, con pasajes a modo de calles, patio y naves independientes que sirvieron de estancias y cuadras. Se ubica en el paraje de Tierras Nuevas. El asiento del cortijo es citado como "casa de olivar de Juan Medina" en el mapa del Catastro de 1898, incluyéndose en el Nomenclator de 1900 en el "caserío de Tierras Nuevas con diez edificios". El nombre de la Ventolera no se menciona en la cartografía hasta mediados del siglo XX.


Datos históricos

Por su tipología constructiva, el conjunto se relaciona con la arquitectura industrial de principios del siglo XX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo la Ventolera., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417