IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Meca Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Meca
Código: 01140010040
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Adamuz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1850/1899
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

Este cortijo se implanta al oeste del núcleo urbano de Adamuz en un área accidentada, con fuertes pendientes, ocupada por olivar y monte bajo. Fernando Lara de Vicente y Fernando López Melo describen estas plantaciones como un olivar viejo, de escasa rentabilidad y difícil sustitución. En concreto el edificio se localiza en un breve desfiladero en la loma denominada cordillera de la Meca, en un paraje de singular belleza.
Responde a una estructura en L que se adapta a la topografía del lugar apoyándose en el camino que discurre de este a oeste y que se cierra en sus otros frentes por un muro de considerable altura. El acceso principal, arbolado en sus límites, está situado a una cota inferior que el camino y cuenta con un huerto próximo. En el frente con fachada al camino se sitúan la vivienda de los caseros, las cuadras y la almazara. En perpendicular a estas dependencias se desarrollan la bodega y el señorío, separados por un paso que conecta con un espacio libre posterior donde se localiza un palomar. Este volumen en L, junto al cerramiento perimetral, definen un espacio interior que se encuentra fraccionado en dos ámbitos: uno arbolado, entendido como jardín y vinculado al señorío, y otro relacionado con el molino.
En este edificio, probablemente perteneciente a la segunda mitad del XIX, destacan las dos torres yuxtapuestas rematadas con un chapitel en gola que se manifiestan al exterior y que se corresponden con sendas prensas de torre. En el interior se mantienen el empiedro, un molino de trigo, las torres y la estructura portante que las soporta. En este sistema el husillo se situaba en la parte central de la torre y a través del giro de un volante, bien con palanca bien con cabestrante, se trasmitía el peso de la torre sobre el cargo. La estructura de la almazara, atendiendo a su configuración en planta, es similar a las de las prensas de viga, con una arcada central, la bodega contigua configurando una disposición en L y el empiedro o alfarje en el extremo opuesto al de las prensas. Por otra parte, la asociación del empiedro a la trasmisión de un molino de trigo, las condiciones topográficas de este enclave y la existencia de un pequeño embalse próximo, hacen pensar en la posibilidad de que la molturación se realizara con energía producida por una caída o salto de agua. En la actualidad, la almazara está inactiva y acondicionada para uso residencial.
Otra sector digno de mención por su estructura es el que acoge la cuadra, el pajar y los graneros. Tiene una disposición en U abierta al patio principal, con un paso central que permite la entrada a las distintas dependencias. Cuenta con dos plantas de altura, tiene una escalera de subida a la planta superior en un lateral y su configuración es simétrica respecto al recorrido de acceso.
Constructivamente esta ejecutado, en su mayor parte, a base de muros de ladrillo y mampostería con cubierta de teja curva a dos aguas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo la Meca., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417