IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo la Quinta Alta y Baja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo la Quinta Alta y Baja
Código: 01110230153
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

En la Quinta "cortijo recogido por G. Florido en su estudio del hábitat rural en la depresión del Guadalquivir, cuya aportación se sigue en estas líneas" se sitúa la cabecera y el señorío de una dehesa que abarca cuatro fincas cercanas con un total de 370 has. El conjunto repite la disposición característica de dos núcleos diferenciados, el residencial y el taurino, en este caso distanciados en torno a 1.500 m y separados por el arroyo del Azúcar, que sirve de abrevadero al ganado. El primer núcleo, la Quinta Alta, se sitúa sobre una elevación y está ocupado por las dependencias residenciales del propietario. Es el antiguo cortijo de secano, de estructura cerrada y patio central aunque muy transformado y remozado. El señorío dispone de amplias dimensiones y jardín particular, con una arquitectura carente de la ornamentación y parafernalia características de estas residencias, con huecos enrejados y cubiertas de teja. El segundo conjunto, la Quinta Baja, acoge las dependencias ganaderas y la vivienda del mayoral. Es fruto de un proceso de continuo crecimiento iniciado con la introducción del ganado de lidia. Originalmente estaba constituido únicamente por la vivienda del mayoral, las cuadras, el guadarnés y un almacén. En 1983 se construyeron los actuales corrales, chiqueros y la plaza de tientas y, por último, en 1987 se edificó la nave del pajar, el picadero y las cuadras anexas. A consecuencia de este proceso el conjunto se estructura de manera anómala en torno a un patio central. Al patio, creado en la última ampliación, abren todas las dependencias excepto los toriles, que se sitúan a ambos lados del corral de llegada en el que desemboca la manga. A través de ésta el conjunto se conecta con una serie de corrales que colaboran en la selección y acercamiento del ganado. Este conjunto es de arquitectura sencilla, con cubiertas de teja en las naves iniciales, aterrazada en la vivienda y de chapa en las últimas. El tentadero carece de tribuna y los burladeros se cubren con pequeños tejadillos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo la Quinta Alta y Baja., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417