IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Mirabueno Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Mirabueno
Código: 01140210688
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Edad Contemporánea
Palomares Avicultura
Capillas (Edificios) Práctica devocional
Pajares Trilla

Descripción

Situado en el extrarradio del casco urbano, sobre un leve promontorio al norte de la ciudad, este edificio era el centro de una extensa explotación mixta. Puede datarse en el primer tercio del siglo XX y constituye un conjunto de considerable entidad y volumen construido que cuenta con tres patios, uno de carácter doméstico y dos traseros donde se distribuyen las dependencias agrícolas y ganaderas. La fachada principal, precedida por un cuidado jardín que contaba con una gran alberca, está configurada por el señorío, que presenta una ordenada distribución de huecos y una clara intencionalidad formal. En una esquina se sitúa la capilla, que destaca del resto de la construcción por su mayor altura y por el cuerpo adelantado de la línea de fachada que le sirve de acceso. Tras la capilla y configurando una de las fachadas laterales, se dispone la vivienda de los caseros, y en otro sector, sobre la vivienda principal, un palomar de gran extensión. El patio doméstico se construye en tres de sus frentes estando cerrado el cuarto, el opuesto al ingreso, por un poyete desde el que se pueden observar las cubiertas de las dependencias de labor situadas a cota inferior, ya que el edificio se escalona adaptándose a la topografía del terreno.
La zona de labor tenía acceso directo desde el campo a través de un portalón por el que se entraba a un pasaje cubierto donde se situaba, a la izquierda, un cocherón, y a continuación una calle que conducía al patio de corrales, a la zahúrda y, al fondo, a una carpintería. A la derecha de este pasaje, una vaqueriza sobre la que se situaba el pajar, y que pudo ser el antiguo tinao, servía de paso al segundo patio de labor, donde se disponía el granero y más corrales, además de otras naves más modernas para vacas.
La obra es de mampostería y tapial, con algunos elementos trabajados en ladrillo y con cubiertas de teja curva en las dependencias de más antigüedad y plana en las más recientes. Los patios se encontraban, hasta fecha reciente, empedrados de bolos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Mirabueno., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417