IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Miravalles Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Miravalles
Código: 01140490093
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Palma del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1845/1854
Pajares Almacenamiento agrícola
Almazaras Oleicultura
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

Alejado de la vega, ocupando el centro de una pequeña meseta junto a la carretera que une Palma del Río con La Campana, ya en la provincia de Sevilla, Miravalles aparece a mediados del siglo XIX como una de las dos dehesas del término municipal de Palma del Río. Ramírez y las Casas Deza hace referencia a la dehesa de Miravalles comentando que tiene caserío con oratorio público.
La vocación ganadera de la explotación se ha mantenido hasta época reciente, si bien a mediados del siglo XX gran parte de las posesiones se ocuparon por olivar. En 1943 se construyó de nueva planta una almazara hidráulica exenta nombrada como Molino de San Enrique. Éste responde a una estructura muy simple basada en la propia nave del molino y en un amplio patio delantero al que se accede a través de una portada formada por un arco rebajado sobre pilastras rematada por un frontón. Esta almazara tiene actualmente la cubierta sustituida y está desmantelada. Uno de los elementos más antiguos que aún pervive en este complejo es la antigua cuadra-pajar. Está configurada como una pieza lineal exenta, con cubierta a dos aguas y dos plantas de altura, que en origen estuvo destinada a pajar en planta primera y cuadras en su planta baja. Se compone de tres crujías separadas por una doble arcada con arcos de medio punto sobre pilares.
El resto de los elementos que componen el asiento originario está habilitado en su mayoría para uso residencial. Ordenados en torno a un patio aparecen dos viviendas y el señorío, al que se adosa en una de sus esquinas la capilla. Ésta cuenta con espadaña, soportal de ingreso con arcos de medio punto y bóvedas de crucería. Su construcción podemos situarla a fines del siglo XVIII o principios del XIX y posiblemente se corresponda con el oratorio público al que hace referencia Ramírez y las Casas Deza. A una etapa constructiva más reciente corresponden los dos grandes contenedores, ejecutados a base de materiales y técnicas constructivas actuales, que fueron destinados a albergue ganado, probablemente bovino.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Miravalles., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417