IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Libros Viejos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Libros Viejos
Código: 01140210685
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Eras Trilla

Descripción

La mejora de las vías de comunicación, el abandono del cultivo al tercio y de la componente ganadera complementaria, la mecanización de las labores agrícolas y la introducción de abonos minerales y cultivos intensivos generaron la transformación del cortijo tradicional campiñés. Ello no provocó una ruptura total con los modelos iniciales sino que, como es característico de la arquitectura rural, se tradujo en una adaptación de estos modelos a las nuevas necesidades y condicionantes de la explotación agrícola a la que se vinculan. Así, se han acondicionado los contenedores pretéritos a las nuevas necesidades y han aparecido nuevas construcciones basadas generalmente en la misma génesis de los modelos tradicionales. El Cortijo Libros Viejos, ejemplifica de modo singular este proceso de evolución y actualización que han sufrido muchos cortijos de cereal.
Según Gema Florido, quien lo ha estudiado en profundidad, en 1946, cuando fue adquirido por la familia del actual propietario, la única edificación de obra que existía era una vivienda, con cubierta de chamizo, ocupada por los porqueros de la finca. En ese mismo año, ante la necesidad de cobijar a los animales de labor se levantan tres naves dedicadas a cuadras y tinahos en torno a un pequeño patio central. Ello pone de manifiesto la precariedad del cortijo de campiña hasta épocas recientes. Sigue la misma autora: En 1950 el cortijo cuenta ya con varias dependencias: la antigua casa de los porqueros ha pasado a ser ocupada por un granero y, ampliándose hacia el Sur, se ha creado un nuevo patio, ahora el central, y se ha construido la cocina. Al Oeste el patio se ha cerrado con un segundo granero y al Este con un nuevo tinahón para los bueyes, el señorío, destacando del conjunto por su posición casi exterior, tras ellos el pajar. Finalmente, delante de la casa, se encuentra la explanada de la era. Es en este año cuando aparecen las dependencias cualificadoras por excelencia del cortijo de cereal, como son el tinao y el pajar. Ambas responden a una disposición paralela separadas por un patio longitudinal de escasa anchura que, como en el caso de El Donadío en Santaella, permite la evacuación de las aguas pluviales provenientes de las cubiertas y evita la conexión directa entre ambas dependencias. Además surge también la era, como explanada empedrada, abierta al sur y ligada al acceso del edificio.
En 1960, el señorío, raramente ocupado por el propietario, pasó a ser vivienda para el encargado; la nave pajar, ampliada, se dedica a granero, mientras que el que antes ocupaba el cuerpo de cerramiento meridional del patio se trasformado en cocheron. se ha construido otro adicional para zahúrdas. En este periodo surgen dependencias destinadas al almacenamiento de grano y maquinaria agrícola como consecuencia de la mejora de las vías de comunicación y de la mecanización de las labores agrícolas.
Actualmente, el edificio se encuentra segregado en dos propiedades, encontrándose la mayoría de las dependencias destinadas otrora a ganado en estado de abandono. Asimismo, se ha producido la adaptación de antiguas dependencias a nuevas necesidades, o nuevas lecturas de antiguos espacios, como es el caso del pajar que ha sido adaptado para almacén de maquinaria agrícola y taller, o el nuevo entendimiento de la era como explanada de maniobra y de acceso al edificio. Todo ello pone de manifiesto el dinamismo que históricamente ha caracterizado a la arquitectura rural, siempre basado en una continua y constante adaptación de los edificios a las necesidades de la explotación agrícola.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Libros Viejos., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417