IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Mingo Yllán Alto Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Mingo Yllán Alto
Código: 01140600120
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Santaella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El topónimo Mingo Yllán podría corresponder al "Minguillán" que se recoge en varios documentos del Archivo Ducal de Medinaceli, entre ellos en la Relación de cortijos, tierras y casas que el marqués de Priego tenía en Villafranca, Santaella y Estepa, documento sine data que debe ser de finales del siglo XVIII o de principios del XIX. Por su parte, Ramírez y las Casas Deza hace referencia a que en el cerro del cortijo de Mingo-Illán, en el de la Torre, en el de la Membrilla, en el de Mazarro que todos distan una media yegua de la villa, se encuentran vestigios de población, y del cerro de La Muela se han sacado piedras de gran magnitud.
Pero a pesar de todas estas referencias históricas, en el edificio actual no existen vestigios de una construcción anterior al siglo XX o finales del XIX, aunque su gran extensión y desarrollo, así como las numerosas y amplias eras que posee, nos indican que debió ser un centro cerealístico de gran importancia. Como suele ser característico en los modelos cerealistas, se emplaza en la cima de una pequeña colina y se organiza mediante un bloque principal y varias construcciones auxiliares distribuidas en el entorno próximo. Hoy día, el conjunto, dividido entre varios propietarios, se muestra como un conglomerado desordenado y anárquico fruto de las transformaciones que cada uno de estos propietarios ha aplicado al sector que le ha tocado en suerte. Así, el volumen principal responde a una estructura cerrada en torno a tres patios, cada uno perteneciente a una propiedad distinta. Esta fragmentación es visible tanto en la planta como en los alzados del edificio, de forma que un recorrido por su perímetro exterior permite observar los distintos tratamientos de fachada y la existencia de distintos accesos al interior. Constructivamente el conjunto se encuentra muy renovado, con numerosos elementos resueltos con cubierta ligera, aunque todavía existen zonas donde perviven los muros de tapial y la cubierta de teja.
Próximo a este edificio se encuentra el Cortijo de Mingo Yllán Bajo, probablemente perteneciente en un pasado no muy lejano a la misma explotación agrícola. Este edificio presenta menor superficie edificada que el anterior y está dividido actualmente en cuatro propiedades.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Mingo Yllán Alto., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417