IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo los Manolones o Noria de los Manolones Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo los Manolones o Noria de los Manolones
Código: 01040920025
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Tíjola

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Norias Riego

Descripción

La construcción se asienta al pie de una ladera, en medio de un paisaje de orografía suave, con dos bloques adosados formando una unidad pero bien diferenciados en cuanto a usos y tratamiento formal. Uno, de dos plantas, alberga la vivienda principal, mientras que el otro, de menor altura, acoge las dependencias agropecuarias y de aparcería. A escasa distancia existía una noria con galería actualmente desaparecida y convertida en un pozo con caseta, una acequia y partidor de distribución de aguas y una gran balsa comunal de regadío, hoy convertida en piscina municipal.
Los muros son de mampostería y las cubiertas a cuatro aguas de teja árabe en la vivienda principal con un lucernario central y a dos aguas en el núcleo anexo. La vivienda utiliza diversos recursos decorativos, como el picado del enlucido para simular sillares de piedra a la martellina, molduras, machones de ladrillo rojo en las esquinas del lucernario, aleros de madera... Todo el edificio está enlucido con mortero de cal, arena y yeso y la fachada pintada a la cal pigmentada de ocre rojizo.
La vivienda responde al tipo de residencia acomodada rural de carácter burgués con influencias de la arquitectura urbana, destacando el porche adintelado que precede a la fachada principal. Ésta se compone a base de huecos distribuidos regularmente, grandes ventanales con rejas, un portón enmarcado por pilastras y un balcón encima sobre el que aparece un cuadro de azulejos con la imagen de San Rafael. Ante esta fachada se extiende el jardín, con un paseo porticado de rosales, arbolado de pinos y abetos y rodeado de bancales de parrales. También dispone de un pozo cubierto con brocal de mampostería y recercado de ladrillo.
El sector de labor se organiza en torno a un patio con el pajar al fondo y, en planta alta, el palomar, fácil de identificar por las características piqueras triangulares de ladrillo. En la fachada de este sector se disponen la vivienda de aparceros y el almacén. Junto a este bloque aparecen dos corrales para cabras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo los Manolones o Noria de los Manolones., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417