IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo los Pilones de Abajo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo los Pilones de Abajo
Código: 01290110052
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Almogía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Los elementos arquitectónicos específicos del olivar no están ausentes en Almogía, aunque por lo regular combinados con estructuras de cereal de secano. Estos edificios suelen situarse en la zona oriental del término, aquélla que tradicionalmente y hasta finales del siglo XIX tuvo una imbricación más fuerte con los cultivos y explotaciones de los municipios de la Hoya de Málaga, como Cártama o Pizarra, o, incluso, con los de la propia Málaga. Estamos, pues, en la esfera de la cultura del vino y de la pasa, y, también, de su hábitat que, desde el reino nazarí, se perpetúa en esta zona montañosa.

En lo más profundo de un valle, junto a un río de aguas continuas y en la ladera de una de las colinas que, desde las altas cumbres, desciende suavemente, el Cortijo los Pilones de Abajo aparece en la actualidad rodeado de olivares y pequeñas manchas de pinares. Su origen, con toda probabilidad, debió estar conectado al cultivo de la vid, agregándose más tarde, el cereal.

Se accede al edificio a través de una calle empedrada que deja la fachada principal a un lado y un murete al otro, en el que se adosan elementos compositivos y de servicio, como una bella fuente y una alberca de forma cuadrada y altos muros. Tras éstos, un huerto plantado en la actualidad de cítricos y otros árboles frutales.
Esta fachada corresponde al núcleo primitivo del edificio, en forma de casa bloque y que recuerda a los lagares de montaña de los Montes de Málaga. Aquí se ubican la nave de la prensa de viga, el molino y dependencias asociadas, en planta baja. En la planta primera se encontraría la vivienda. Destaca el muro de contrapeso, de sección trapezoidal, que sobresale del nivel de cubiertas. Adosado a este cuerpo se forma en su trasera un patio rectangular que en cada uno de sus lados estructura otras dependencias de servicio, como cuadras, tinaos, pajares y corrales. El lado norte es el único con doble altura. Como elementos independientes encontramos una era rectangular, con uno de sus lados semicircular, situada junto al carril de acceso, y por detrás del edificio y junto al murete que sirve de separación de la huerta, una nave para corral.
Sin trata sin duda de un edificio singular, que destaca por la belleza de sus soluciones formales populares. La fachada se estructura por medio de un juego de vanos armónico en la planta de vivienda. Se ha cuidado su solución constructiva mediante el uso de jabalcones que sostienen los volados aleros y alcanzan el nivel superior del balcón, cobijándolo. A la puerta de entrada se accede por medio de un estrado adosado longitudinalmente al muro y con escalones de subida. Y si a éstos unimos el perfil trapezoidal y la altura del muro de contrapeso, cubierto con tejas en su remate triangular, se nos dibuja una composición arquitectónica de gran belleza.
Este edificio pertenecía, hasta fechas recientes, a una misma propiedad con el Cortijo de los Pilones de Arriba, en la actualidad muy degradado y dedicado a vivienda.
La estructura es de muros de mampostería y los forjados y cubiertas inclinadas se resuelven con viguería de madera. Los tejados son a dos aguas con teja curva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo los Pilones de Abajo., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417