IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Llano Santo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Llano Santo
Código: 01290720025
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Mollina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Está ubicado al norte de la sierra de Mollina, en las Subbéticas, en el extremo noroccidental del término. Se encuentra a corta distancia del pueblo de Alameda, del que parte un acceso directo al cortijo y se asienta en una penillanura cercana a la vega del arroyo de Gaén.
El cortijo del Llano Santo es una de las escasas muestras que perviven en la comarca de construcciones vitícolas. Entre este cortijo, antaño dedicado a la producción y venta de sus propios vinos y hoy relacionado con el olivar, y el núcleo de Mollina se halla el pago denominado, sintomáticamente, cerro de la Viña.
El suelo en esta zona, formado por cantos de caliza, areniscas y margas en arcillas rojizas, propició el cultivo de la viña hasta la introducción del olivar, que lo sustituyó convirtiéndose en el dominante, tanto en este término como en el vecino de Antequera.
El caserío del Cortijo Llano Santo ocupa una extensa parcela rectangular con dos patios que sirven, respectivamente, a la vivienda principal y a las dependencias de labor. Un jardín con arboleda precede a la fachada principal, de dos alturas, en la que se ordenan ventanas y cierres enrejados con rítmica simetría. El ingreso al portal se abre entre pilastras apenas resaltadas, cerrado por arco rebajado bajo un balcón y una hornacina para santo devocional. En los extremos de la fachada sobresalen sendos templetes o cenadores con arcos, posiblemente un añadido posterior. Hay que señalar el contraste entre los muros de cal y el tono verde oscuro aplicado a la madera, de portones y batientes, y el negro para zócalos y metales. Esta pieza, la principal del cortijo, corresponde a la vivienda de la propiedad, similar en su composición a una casa de labrador acomodado de las poblaciones limítrofes.
Un portón protegido por amplio tejaroz a dos aguas da acceso directo al patio de labor, en cuyos laterales se disponen la antigua bodega, las dependencias donde se situó el lagar, cuadras y almacenes. Es probable que aquí se instalase con posterioridad un molino aceitero. En cuanto a su organización y elementos, el cortijo de Llano Santo puede relacionarse con los lagares del sur de Córdoba, en la zona de Montilla y Moriles.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Llano Santo., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417