IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo los Arquillos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo los Arquillos
Código: 01110200365
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1750

Descripción

Conjunto de amplias dimensiones y buena orientación, de estructura abierta y una sola planta excepto en el granero principal, con un núcleo de mayor tamaño y algunas otras piezas dispuestas muy próximas. El sector principal es de planta irregular como consecuencia de un proceso de crecimiento paulatino a partir del núcleo primitivo. Al patio original, empedrado, abren las viviendas, los graneros y las cuadras. Existía un antiguo molino de grano a sangre de tracción animal y una carpintería. Las últimas piezas construidas, para casa de máquinas, taller y vivienda se disponen en un segundo patio de labor. Las piezas exteriores dispuestas paralelamente a la edificación construyen un tercer espacio abierto, con la estancia, gañanía y casa de máquinas.
El granero principal, única nave de dos plantas, es la pieza más destacable del conjunto y probablemente su germen. Grabado en una piedra a la entrada de la parte alta del se conserva bajo una cruz la inscripción "AÑO DE 1750". La planta baja se cubre con una bóveda de cañón y se construye con gruesos muros de carga. La cubierta es a un agua, con forjado de madera de alfajías y ladrillo por tabla. A la espalda de la edificación se conserva, reutilizada como basurero, una alberca o muladar que servía para acumular estiércol destinado al abono. El conjunto ofrece una marcada horizontalidad, con ausencia de elementos ornamentales y mínimos huecos al exterior, algo transformados por las grandes puertas para las máquinas.


Datos históricos

A fines del siglo XV los Arquillos se menciona entre las tierras de aprovechamiento ganadero de los bienes de propios de Jerez de las que se reparten parcelas para su labranza por vecinos de la ciudad. A mediados del XIX, es mencionado por Madoz como "despoblado y cortijo" del término jerezano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo los Arquillos., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417