IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo o Hacienda el Peral Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo o Hacienda el Peral
Código: 01110060130
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Graneros Almacenamiento agrícola
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

Al igual que otras edificaciones de Arcos, responde tanto a la denominación popular de hacienda como a la de cortijo. Cubre un amplio solar rectangular, organizándose en torno a dos patios dispuestos en profundidad al servicio de sus cometidos originales: la elaboración de aceite y el laboreo de tierras calmas, al hallarse vinculado, según indica G. Florido, a una finca de unas 450 has. en la que se combinan olivares y hazas de sembradura.
La fachada corresponde al frente del núcleo aceitero, con el portal de acceso en el centro bajo tejado a dos aguas que sobresale de la línea de cubiertas de las crujías adyacentes, de una altura, donde primitivamente se alojaban los molinos. En las esquinas se elevan dos llamativas torres, contrapesos para sendas prensas de viga con troneras en su parte baja y elevados cuerpos superiores destinados a palomares, con aberturas y saeteras, cubiertas de ladrillo a dos aguas y remates almenados con merlones de albardillas piramidales, diferenciados del resto de los paramentos blanqueados por su color almagra. A partir de las torres de fachada se desarrollan las antiguas naves de prensa y bodega, con crujías adosadas hacia el patio empedrado donde se hallaban los trojes, en el presente cerradas y dedicadas a vivienda y otros usos. Cierra el fondo del patio otra crujía con habitaciones y otras dependencias.
En el segundo patio se alternan las construcciones de cierta antigüedad con otras resultado de remodelaciones recientes, de orientación cerealista y ganadera. Destaca, en primer lugar, una dilatada pieza longitudinal de dos alturas, la inferior "antigua cuadra y establo" articulada mediante bóvedas de arista sobre pilares y la superior "que fue granero" con acceso por medio de una rampa. Enfrente se distinguen otro edificio apoyado sobre un grueso muro que parece resto de una vieja muralla y, a continuación, una nave, muy reformada, utilizada como almacén de grano, en el lugar de la estancia del ganado de labor. Completan el perímetro del extenso patio una pieza de caballerizas y pajar, la vivienda de caseros y la gañanía, situadas a los lados de la entrada trasera, con portal cubierto, que proporciona acceso directo a este segundo patio.


Datos históricos

El Peral aparece clasificada en 1684 como "dehesa de baldío", mencionándose ya en 1767 la existencia de un olivar, parte del cual era propiedad del Colegio de Santa Catalina de Arcos, y de un molino de dos piedras, que en 1754 pertenecía a doña Mariana Ponce. En enero de 1820 sirvió de centro de operaciones al general Riego, quien llegó aquí en la madrugada del día 2 con el Batallón de Asturias para reunirse con otros batallones y emprender el asalto de Arcos. Tras su victoria, los gobernadores de Arcos, el subinspector Blanco, el brigadier Gavani y los generales Fournás y Sánchez Salvador, fueron conducidos como prisioneros al cortijo del Peral, convertido en cárcel improvisada. En 1824 Frasquita Larrea lo visita, siendo propiedad del Sr. Martel, y más tarde P. Madoz lo incluye entre las haciendas de olivar con caserío y molinos de aceite del término de Arcos. El Nomenclator de 1900 hace referencia al Peral como "caserío" de cinco edificaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo o Hacienda el Peral., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417