IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo los Picachos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo los Picachos
Código: 01140050043
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Almodóvar del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Molinos Molinería

Descripción

Es un antiguo molino de prensa de viga, probablemente construido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que se relaciona con un modelo de almazara habitual en el bajo Guadalquivir. Este modelo se caracteriza por una doble crujía separada por una arcada central, con la zona de prensado al fondo y la de molturación dando al patio y con acceso directo desde éste. La cubierta es a dos aguas y la cumbrera no coincide con el muro central sino que se ubica en el centro de la primera crujía, a eje con la torre de contrapeso, que responde a una sección cuadrada de lado igual al ancho de crujía, aproximadamente de unos 3 m.
En los Picachos se mantiene, en líneas generales, la estructura propia de este tipo de edificios, organizada en torno a un amplio patio donde se conserva el pavimento original a base de cantos rodados. La almazara es la dependencia más singular y junto a ella se sitúan otras de tipo auxiliar como vivienda y cuadras. La ausencia de señorío acentúa la componente funcional, que se traduce también en las constantes compositivas, muy alejadas de cualquier reminiscencia formal.
Hoy este edificio, construido a base de tapial y ladrillo con cubierta de teja curva, se encuentra desmantelado. En su adaptación para la cría de ganado ovino se han realizado obras consistentes en la sustitución y ampliación de las cubiertas mediante estructuras metálicas y cubiertas de tipo ligero.


Datos históricos

Madoz y Ramírez y las Casas Deza mencionan este edificio al hablar del término municipal de Almodóvar: Comprende diez cortijos y la hacienda de olivar llamada el Picacho, que aunque situada en el término de la nuevas poblaciones (Las Colonias), pertenece no obstante a la jurisdicción de Almodóvar del Rio. Efectivamente, en la cartografía de la zona se puede apreciar cómo en torno a este edificio aparece delimitado un espacio amesetado de aproximadamente 1,5 km², ocupado por olivar, que aun perteneciendo al término de Almodóvar se inserta como una isla en el término de Fuente Palmera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo los Picachos., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417