IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Nuevo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Nuevo
Código: 01290150248
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1868

Descripción

La edificación sigue una tipología vista ya en otras construcciones dedicadas al cultivo del cereal en Antequera. Un volumen cerrado y compacto, con una clara dominante horizontal, organiza sus instalaciones principales en torno a un patio, con las zonas de vivienda en la crujía delantera, la más transformada. Se accede mediante un zaguán colocado en el centro de la fachada, de portón rectangular, que desemboca directamente al patio. A ambos lados, sendas naves laterales sirven de tinaos y vivienda temporal de trabajadores, y, en el lado del fondo, una nave de pajar y granero. En la trasera, un corral abierto en uno de sus lados acoge una cuadra y naves para animales. Por delante se coloca la era de contorno circular, cerrada por muros de contención con un singular sistema de drenaje, y un jardín arbolado a los lados de la vivienda.
El conjunto se encuentra presidido por una fachada muy regularizada en la que los huecos verticales ponen de contrapunto a la horizontalidad, con un ritmo armónico y sencillo. Surgidos entre grandes llanuras cerealistas sin apenas arbolado, esta serie de edificaciones produce un rotundo impacto visual en la vega antequerana.


Datos históricos

Según recoge Mercedes Fernández Parada en su tesis de licenciatura, el llamado cortijo Nuevo era propiedad de Trinidad de Rojas en 1868, fecha en la que se construye la edificación a él asociada. Más tarde perteneció a Francisco de Rojas Díez de Tejada, que restauró y modificó algunas partes para nuevos usos, fundamentalmente residenciales y, por tanto, se debe asociar a otras propiedades y edificios pertenecientes a esta rama familiar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Nuevo., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417