IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Navarro Moner Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Navarro Moner
Código: 01040780026
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Rioja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1885/1899

Descripción

Se ubica en una terraza sobre la vega de la rambla de Tabernas, en un paraje de bancales para cultivos y de cortijos diseminados. Este edificio sigue la misma evolución que otros muchos de la zona circundante. Destinado inicialmente a la producción de uva de mesa para su expedición por el puerto de Almería, a partir de la década de 1950 se adaptó a los cítricos, abandonándose definitivamente en la década de 1970 al producirse la crisis de este tipo de explotaciones en la comarca.
En un mismo bloque edificatorio se encuentran las dependencias domésticas del propietario y del encargado y los espacios e instalaciones relacionadas con la producción, integradas por el porche de trabajo y una gran nave dividida interiormente por arcos y pilares en la que se desarrollaban las tareas de embalaje y almacenamiento, primero de uva y luego de cítricos.
La fachada principal muestra influencias de la arquitectura ecléctica urbana del tránsito de los siglos XIX al XX, con molduras en aleros y huecos. Hay además un edificio exento anejo de construcción más reciente, con una cochera en semisótano y una vivienda de trabajadores en la planta superior. Otra vivienda se adosa al almacén en el lateral junto a la carretera. El sistema constructivo empleado es de muros de carga de mampostería con revoco de mortero de cal y arena y encalado. Las cubiertas son planas de launa en la vivienda y parte del almacén, que se remata también con cubiertas de fibrocemento, tendidas al ampliarse y reformarse para instalar un muelle de carga y descarga de las cajas de naranjas, de forma que los camiones pudiesen acceder hasta el interior del almacén a través de un gran portón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Navarro Moner., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417