IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo los Menores Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo los Menores
Código: 01290110051
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Almogía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Tinahones Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

El edificio se sitúa en la ladera oriental de una colina, en una superficie con suave desnivel, por lo que debe adaptarse a la topografía del terreno. El núcleo primitivo tiene su origen en una construcción en torno a dos patios, el primero de labor y el siguiente de acceso a la vivienda, ambos en el mismo eje, que acaba en la fachada de la vivienda, elevada por un porche sin cubrición y al que se accede a través de una escalera central. El patio presenta un bello empedrado, dibujando las canalizaciones para desagüe por medio de la ondulación de su perfil externo. Los flancos laterales están ocupados por naves de labor. A la izquierda, pajares y corrales; a la derecha los tinaos, que siguen el eje de la construcción.
A este esquema inicial se suman nuevas construcciones y dependencias tanto en el interior del patio como adosadas a los muros perimetrales, con acceso independiente desde el exterior. En el lado de los tinaos se construye la nave del molino de aceite, de tracción mecánica, con acceso desde el exterior. En el lado de los pajares, unas cabrerizas que ocupan todo este sector. Posteriormente, aparecen nuevas dependencias, como salas de ordeño, que aparecen invadiendo el interior del patio, y también en la esquina superior de los tinaos. Por último, y en el exterior, se construyen tres naves tangenciales al ala occidental, dedicadas a cocheras y almacenes, que encierran el molino de aceite entre distintos elementos de la fábrica.
El resultado es una construcción compleja, orgánica, de difícil lectura, pero que demuestra la adaptación de estos edificios a las sucesivas necesidades, y su capacidad de progresión dependiendo de los usos.
Toda la estructura original es de muros de mampostería, con utilización de contrafuertes en el patio de labor, debido a la pendiente del terreno. La estructura horizontal se resuelve con viguería de madera. Las construcciones posteriores hacen uso de la estructura metálica y de cubiertas ligeras para los espacios diáfanos.


Datos históricos

La complejidad de superposiciones de usos y de elementos arquitectónicos específicos alcanza en el Cortijo los Menores unos niveles muy destacados, sobre todo porque se producen en fechas muy próximas. Tal vez una casa de labor de escaso volumen dedicada al cereal, sirvió de núcleo central a progresivas agregaciones que, como todos los cortijos de la zona, terminan en una superespecialización en la ganadería caprina, explotación que puede adaptarse a cualquier edificación, como hemos afirmado ya y visto en las fichas anteriores. Está ubicado en el sector norte del término municipal de Almogía, el más rico en cuanto a ejemplos de cortijos de cereal y olivar posteriormente adaptados a la ganadería extensiva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo los Menores., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417