IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Mallena Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Mallena
Código: 01140490092
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Palma del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1892
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

La travesía del Guadalquivir y del Genil por el término municipal de Palma del Río marca la orientación productiva de gran parte de las tierras de labor de este ámbito. La topografía llana y la los fértiles suelos de aluvión permiten una alta productividad que se incrementa ante la posibilidad de incorporación del regadío. A mediados del siglo XIX, Ramírez y las Casas Deza habla de la existencia de 516 huertas pobladas en su mayor parte de naranjales. Éste es el marco en que se sitúa el Cortijo Mallena, junto al Guadalquivir en la confluencia con el Genil, en un entorno ocupado mayoritariamente por naranjales.
El edificio principal data de 1892 y en la actualidad constituye una amplia edificación de estructura cerrada a la que se adosan dependencias para ganado organizadas en torno a amplios patios descansadero. La producción ganadera con carácter intensivo, aprovechando las posibilidades de riego para cultivos forrajeros, ha debido constituir una de las fases de esplendor del conjunto que actualmente está inactivo en su mayor parte. El núcleo originario se estructura en torno a un patio de carácter doméstico con acceso bajo una terraza volada apoyada sobre machones a la que se vincula el señorío. Existe además una zahúrda, de grandes dimensiones, que aparece exenta a un centenar de metros al oeste del núcleo principal.
Constructivamente, el edificio originario está ejecutado a base de fábrica de ladrillo con cubierta de teja curva sustituida parcialmente por piezas ligeras. La mayor parte de las dependencias ganaderas se construye con materiales y técnicas actuales mediante estructuras metálicas y cubiertas ligeras. En el conjunto todavía se conserva una gran nave almacén o pajar con cubierta de fibrocemento sobre la armadura originaria de cerchas de madera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Mallena., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417