IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Navas de los Corchos Altos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Navas de los Corchos Altos
Código: 01140360046
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

El Cortijo Navas de los Corchos Altos es representativo de las grandes explotaciones tradicionales de dehesa situadas en el corazón del Parque Natural de Hornachuelos.
La edificación está ubica en la cima de una colina que ofrece amplias vistas sobre una gran dehesa de alcornoques. Es de gran entidad y antigüedad, configurándose dentro de un recinto amurallado con cuatro torres cilíndricas almenadas en sus esquinas. Este cercado perimetral, realizado a base de mampostería y tapial, muestra claros referentes de los recintos defensivos medievales. El interior aparece bastante renovado, habiéndose construido la pieza del señorío en torno al primer tercio del siglo XX. Se mantiene, no obstante, una portada anterior que daba acceso a lo que fueron las caballerizas. Además del señorío, separadas por un amplio patio se encuentran la vivienda del guarda así como otras edificaciones tales como capilla, corrales, cobertizos y jardín.
Fuera de este recinto, a unos 500 m, se halla, como suele ser habitual, la zahúrda, si bien actualmente se encuentra inactiva.
Esta finca tiene la peculiaridad de que no mantiene ganado propio, sino que arrienda el pastoreo de la bellota de los alcornoques para cerdos que vienen anualmente de Salamanca.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Navas de los Corchos Altos., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417