IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Monte Alto Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Monte Alto
Código: 01140360045
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Este cortijo se sitúa en la zona de transición entre la sierra y la vega, con acceso a través de un camino flanqueado por palmeras, y es el centro de gestión de una amplia explotación agropecuaria. La producción principal es la ganadera, sobre todo de bóvidos, y a ella se orienta el resto de aprovechamientos, de modo que dispone de un área de calmas de secano, otra de regadío y una tercera de dehesa clara semillada para pasto.
La mayor parte de la edificación es el resultado de una profunda renovación centrada fundamentalmente en la zona residencial. El núcleo principal, además de las dependencias de vivenda, alberga almacenes y cocherones, todo distribuido en torno a un patio empedrado abierto en su parte posterior donde se encuentran las cuadras, únicas dependencias ganaderas relacionadas directamente con el señorío. Éste ocupa la fachada principal, orientada al sudeste y precedida por un jardín, y a él se adosa una esbelta torre palomar con cubierta a cuatro aguas.
Constructivamente responde a muros de carga a base de mampostería revocada y ladrillo con cubierta de teja curva sobre estructura de madera, si bien las piezas más recientes responden a técnicas actuales basadas en estructuras de tipo ligero.
En la parte posterior del conjunto existen dos viviendas exentas destinadas al personal de servicio de la explotación, mientras que las vaquerizas son construcciones recientes situadas a unos 300 m.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Monte Alto., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417