IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo los Cantareros Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo los Cantareros
Código: 01290400017
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casarabonela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Capillas (Edificios) Actividad festivo-ceremonial
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

El edificio salva con gran habilidad el pronunciado desnivel del terreno y queda orientado a la vega delantera con una fachada específicamente urbana de tres alturas. Se accede por la parte de atrás, descendiendo por la colina en la que se ubica. Aquí, en la parte trasera, se encuentran las zonas de servicio distribuidas en torno a un patio rectangular con construcciones de dos alturas que tienen su correspondencia en las distintas plantas del edificio principal delantero. El patio, por tanto, está a un nivel inferior, con descenso obligado desde el acceso del carril. En el lado derecho de este patio están los tinaos y en el izquierdo las cuadras y los almacenes, que en sus plantas superiores se dedican a pajares, y desde aquí se accede al edificio principal por medio de la gañanía. En planta primera de este edificio se sitúan, además de la gañanía, una capilla muy simple a la izquierda y una cocina a la derecha. Esta capilla no era únicamente del cortijo, sino que daba servicio a toda la población de la zona. En la planta segunda se encuentran todas las dependencias de la vivienda, con diversas habitaciones, comedores, salones y alcobas. En la planta tercera están las cámaras y el palomar en la esquina derecha, recrecido sobre el muro y que cae hasta la planta baja.
A la fachada principal, en el lado contrario al acceso, se llega rodeando toda la construcción, y está precedida por una gran explanada semicircular con la entrada al edificio a través de una escalera de rampa lateral. Se articula por medio de una calle central que sirve de perfecto eje de simetría y en la que se colocan los vanos de la puerta, el balcón en el primer piso, una ventana en el segundo y se remata con una espadaña con campanas de perfil circular. A ambos lados y en los tres niveles, pares de ventanas de tamaños y formas idénticas, dependiendo del nivel, que disminuyen de tamaño en sentido ascendente. Es interesante esta fachada sobredimensionada que otea un enorme paisaje y que adopta el sentido de decoro y dominio de las fachadas urbanas de las casas señoriales en un paisaje de hábitat rural.
La estructura es de muros de mampostería y de fábrica de ladrillo. Para los forjados y cubiertas inclinadas se utiliza viguería de madera. La cubierta es de dos y cuatro aguas, con teja curva y plana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo los Cantareros., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417