IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo los Pinos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo los Pinos
Código: 01290840204
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

Una de las edificaciones de olivar más antiguas e interesantes en el reborde del valle del Guadalcobacín es el Cortijo Los Pinos. La actual construcción se puede datar hacia el siglo XVIII, durante la gran expansión del olivar que conquista sobre todo los bordes oriental y occidental, tradicionales tierras de cereal, pastos y dehesas, alcanzando la penillanura que desde las inmediaciones del caserío de Ronda se prolonga hacia la sierra de Blanquilla y el término municipal de El Burgo.
En uno de estos llanos, con un bello y antiguo jardín delantero con altos pinos que le dan nombre, y que ya destacara para estas construcciones Pascual Madoz, se levanta el Cortijo de Los Pinos. Adopta una estructura arquitectónica que sigue los esquemas del cortijo de olivar cerrado en torno a un patio. El frente de fachada, armonioso y noble, presenta dos alturas con una elaborada portada de acceso al zaguán. Ésta, construida con sillares de piedra arenisca, en contraste con el tapial enjalbegado del resto de la edificación, tiene forma de arco deprimido conopial, con pilastras dóricas que lo superan para formar una volada cornisa que sostiene otras dos pilastras dóricas de orden enano para enmarcar la ventana superior, con rejas, y remate con frontón triangular. En esta nave de fachada se sitúa el señorío, que abre sus ventanas, mayores las del piso noble que las del bajo, al jardín y al patio.
En el patio distribuidor asoman las dependencias de labor y vivienda de trabajadores, y entre los principales elementos destaca una antigua almazara dotada de nave de prensa de viga. Se adivina al exterior su primitiva orientación por la presencia de una torre de contrapeso, sobre la que, con posterioridad, se ha construido un cuerpo de habitación con sendas ventanas. El volumen de esta pieza nos da idea de la capacidad de molturación que poseía el primitivo molino.
En la actualidad la finca y el edificio conservan ciertas labores agrícolas, que siguen estando asociadas al olivar, aunque gran parte de los terrenos han servido para una moderna urbanización residencial de lujo que rodea a la construcción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo los Pinos., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417