IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Llanos de Luna Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Llanos de Luna
Código: 01140020061
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Aguilar de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1901

Descripción

Se localiza en un vado al borde de un arroyo, en el extremo noroeste del término municipal, en un área ondulada y ocupada por olivar y calmas puesta en riego recientemente, en los límites entre la Campiña Alta y Baja.
Destaca su volumetría y la visualización de su fachada principal, orientada al suroeste y ocupada por el señorío, con un cuerpo central de tres plantas a modo de torreón y sendas alas de dos plantas. Esta fachada responde a una seriación de amplios huecos a eje decorados con un recercado de ladrillo cromado simulando dovelas, decoración que se repite en la base de los antepechos que bordean la cubierta, que se resuelve con teja a tres aguas en las alas laterales y a dos aguas en el cuerpo central de mayor altura. Éstos son los elementos más destacados en un conjunto por lo demás bastante sencillo, que se organiza mediante una planta rectangular cerrada en torno a un amplio patio, organización habitual en las construcciones vinculadas al olivar de la comarca.
Es muy probable que alguna de las piezas principales en torno al patio haya albergado una almazara que se desmantelara tras las últimas reformas. Actualmente, la mayor parte del conjunto original se ha habilitado como albergue de aceituneros. En la zona posterior se ha construido también una amplia nave para maquinaria y almacén. Pero a pesar de todos estos cambios, se conserva la estructura básica original y, sobre todo, la imagen del señorío que se destaca aún más teniendo en cuenta que en esta zona no es habitual caracterizar la vivienda de los propietarios de este modo.
La construcción del edificio data de 1901, según la fecha existente en fachada, y se realiza a base de tapial y ladrillo con cubiertas de teja de torno sobre estructuras de madera. La reforma de finales de los años 80 del siglo XX introdujo el hormigón, incluso como pavimento en el patio, y las cubiertas ligeras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Llanos de Luna., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417