IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Nuevo o el Guijo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Nuevo o el Guijo
Código: 01110060129
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1785

Descripción

Conjunto formado por el cortijo y los establecimientos ganaderos dispersos en sus proximidades. El núcleo principal es de planta cuadrada, de aspecto cerrado hacia el exterior, con patio central empedrado delimitado por construcciones de una sola altura bajo cubiertas de teja a dos y una aguas. Su fisonomía, sin modificaciones o añadidos que hayan alterado sustancialmente su configuración original, ofrece un claro arquetipo de las edificaciones tradicionales asociadas a las tierras de labor: gañanía y almacenes en las crujías de fachada a los lados del portal, graneros y cuadras en los laterales del patio, y al fondo, otras piezas de habitación y labor.


Datos históricos

En el centro de la fachada se abre el ingreso principal, con sencillo remate curvo presidido por una cruz de forja y una lápida conmemorativa de la construcción flanqueada por dos escudos de armas en piedra de pequeño tamaño sobre el paramento. En la inscripción se puede leer: "Se hizo este Cortijo del Guijo en el año de 1785 siendo poseedor del vínculo que fundó Don Diego de Billavicencio Espínola Don Rodrigo Barahona y su administrador Don Francisco Plazydo Yuste y lo hizo por un tanto Domingo Pérez Herrero y el primer arrendador fue Don Francisco Bueno". Se trata, así, de uno de los pocos cortijos con una referencia cronológica precisa, poniéndose de manifiesto al contemplarlo la intemporalidad de su humilde arquitectura. Puede relacionarse con el cortijo de Chorreadero Viejo, en término de San José del Valle, también fechado en el siglo XVIII, 1759-1761, en una inscripción de la fachada.
Según Mancheño, estudioso de la comarca, el Guijo se localiza hacia el emplazamiento de la torre del Castellano ""en tierras de la capellanía de Marina Sánchez" según P. Madoz", una de las fortalezas medievales que salpicaban el término de Arcos. Madoz menciona, además, la explotación de "una abundante mina de azufre" en el "sitio de la Saladilla y cerro del Guijo". El mapa del Catastro de 1898 reseña el Guijo como "cortijo" sobre tierras de cereal de primera calidad correspondiente a la parcela 81, mientras el Nomenclator de 1900 lo recoge como "caserío" con cuatro edificaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo Nuevo o el Guijo., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417