IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Monte de Luna Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Monte de Luna
Código: 01290150247
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El núcleo constructivo principal se sitúa en torno al patio mayor. La entrada principal se coloca en la fachada del señorío, frente a un jardín abierto, de gran tamaño. Esta fachada sigue un modelo, que podemos encontrar también en el cortijo Pareja, historicista y ecléctico, organizado por el zaguán de entrada, con ventanas en las dos alturas y con torre mirador en la esquina. Esta torre, con tres alturas, acoge una capilla votiva y abre su última planta con arcos dobles de medio punto sostenidos por una columna metálica. Se cubre a cuatro aguas con teja curva y limatesas encaladas.
La fachada de servicio se coloca perpendicular a ésta, de señorío, y se articula por medio de una cerca con tejadillo en la que se inserta el portón, rectangular, con tejaroz ligeramente elevado, siguiendo también esquemas tradicionales de la arquitectura rural antequerana. Frente a la entrada, la era circular recuerda las funciones cerealistas del edificio. A través de este portón se accede a un patio distribuidor, que comunica con las viviendas de trabajadores y, a través de éstas, con el patio principal. En la trasera, aparecen graneros y pajares, además de nuevas alas de vivienda. El lateral occidental lo ocupan cuadras y establos, organizados por un otro patio, de servicio para animales.
La construcción empleada responde a los criterios de la época de su edificación, utilizando muros de tapial enlucidos y enjalbegados, con cubiertas a dos y cuatro aguas, con limatesas encaladas, y gran profusión de altas chimeneas. Dos terrazas, simétricas respecto al eje de fachada, rememoran cierta influencia urbana en toda la construcción.


Datos históricos

Situado junto a la carretera N-342, entre Campillos y Antequera, la finca del Cortijo Monte de Luna se asienta en una zona tradicional de cultivos de cereal, en el extremo occidental del término de Antequera, entre el río Guadalhorce y su vega, y las estribaciones montañosas del Torcal, un manchón de tierras calmas entre grandes fincas de olivar y huertas, al igual que ocurre, por ejemplo, con el Cortijo Solana.
La datación del edificio podría situarse en las últimas décadas del siglo XIX o primeras del XX, aunque posteriormente ha sufrido numerosas modificaciones de organización y usos, todas ellas encaminadas a resaltar las funciones residenciales.
En la actualidad, aunque mantiene el esquema de cortijo de cereal, en torno a dos grandes patios que estructuran las dependencias agrícolas, posee un carácter de segunda residencia al que se conjuga con cierta actividad agrícola.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Monte de Luna., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417