IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Mudapelo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Mudapelo
Código: 01140500015
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pedro Abad

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1950/1999

Descripción

El Cortijo Mudapelo dispone de un volumen edificado principal que, concebido ex novo en la segunda mitad del siglo XX, ha sido ampliado recientemente para albergar un núcleo residencial formado por la vivienda de los caseros y el señorío, este último aislado y ligado a un jardín cercado. El volumen principal responde a una planta rectangular cerrada cuya edificación configura sólo tres de sus frentes. El patio interior se encuentra fraccionado en tres ámbitos, hecho que trasciende en la volumetría de este edificio. El primero está relacionado con la entrada principal y los almacenes, el central está unido a la vivienda del personal y al almacén para maquinaria, y el último a las cuadras. A pesar de su reciente construcción, este edificio presenta elementos que hacen referencia a la arquitectura rural montoreña, como el empleo de piedra molinaza en las esquinas y en las dovelas del arco que configura el pabellón de entrada. Por otro lado, la incorporación de usos de tipo residencial recreativo ha contribuido notablemente en su mantenimiento y puesta en uso, en contraposición al estado de abandono que presenta un gran número de edificios en la campiña cordobesa.


Datos históricos

Según Ramírez y las Casas Deza, a mediados del siglo XIX el término de Pedro Abad comprende 3.783 fanegas y 6 celemines de los que 2.795 están destinados a tierras de pan sembrar, 243 de ruedo, 232 plantadas de olivar. Los cortijos que se hallan en su término son ocho y varias hazas: el encinar en los cortijos del Carrascal y Mudapelo y en la dehesa de Alcorrucén la cual era del caudal de propios y fue vendida a censo en 1840. Los olivos llegan al número de 18.000 casi todos viejos. Actualmente de las 2.234 hectáreas de tierras labradas con que cuenta este término municipal el 81% está dedicado a herbáceos, principalmente cereales, girasol, algodón y remolacha, estando en regadío aproximadamente una 1.500 hectáreas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Mudapelo., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417