IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo los Frailes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo los Frailes
Código: 01140380051
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1745/1754
Almazaras Olivicultura

Descripción

Este edificio, próximo a la carretera de Rute a Encinas Reales, en el límite sudeste del término municipal de Lucena, data de mediados del siglo XVIII y probablemente perteneció a la Orden de San Juan de Dios de Granada, según puede deducirse de unas referencias existentes en el frontón situado sobre la portada principal.
Se trata de un molino de aceite tradicional cuyas dependencias se reducen al propio molino y a dos viviendas, todo ello en torno a un patio de labor cerrado por un muro; en uno de sus frentes se encuentra la puerta de ingreso y la vivienda, mientras que en el opuesto lo hace la almazara y la otra vivienda. El patio está dividido en dos zonas por una tapia, vinculándose la de mayor superficie a la almazara y la otra a la vivienda principal.
Destaca especialmente la almazara de prensa de viga por su disposición longitudinal, sus características espaciales y la limpieza constructiva. La nave es una crujía formada por muros de carga con bóveda de cañón y cubierta de teja a dos aguas. La torre de contrapeso, ejecutada con los mismos materiales que el resto del edificio pero con mayor altura, está rematada también mediante cubierta de teja a dos aguas. Actualmente, la almazara, tras la construcción de una entreplanta, está habilitada para uso residencial, si bien se ha conservado la bóveda. Significativa es tan bien la portada de ingreso, ejecutada en ladrillo, de unos dos metro y medio de ancho, con un arco de medio punto, pilastras laterales y frontón.
La edificación está ejecutada a base de muros formados por encadenados de ladrillo y cajones de tapial y mampostería y se encuentra en buen estado de conservación a pesar de que un bloque adosado de fecha posterior está en ruinas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo los Frailes., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417