IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Navasoguero de la Marquesa de la Vega del Pozo o Alto Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Navasoguero de la Marquesa de la Vega del Pozo o Alto
Código: 01140010042
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Adamuz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

Navasoguero es un valle surcado por el arroyo homónimo, a unos 7 km al noroeste del núcleo urbano de Adamuz. El entorno ofrece una topografía accidentada con zonas de monte bajo y plantaciones de olivar marginal que se establecen en el siglo XIX. Vinculadas a la explotación de estas plantaciones hay en el valle varias edificaciones con el topónimo de Navasoguero, entre las que Navasoguero de la Marquesa de la Vega del Pozo es el de más entidad y quizá el de mayor antigüedad.
La edificación responde a una estructura cerrada de planta rectangular con un amplio patio al que se accede a través de una portada adintelada con dovelas marcadas y tejaroz superior con remates piramidales de piedra. El patio presenta dos áreas diferenciadas funcionalmente que, aunque sin división física, están relacionadas una con la vivienda y otra con la almazara, donde se sitúan los trojes compartimentados mediante muros de mampuestos.
La almazara, con una estructura y dimensión muy similares a las de prensa de viga aunque carece de torre de contrapeso, cuenta con una arcada central dispuesta longitudinalmente. Éste es un esquema o modelo constructivo muy habitual en el medio rural que se basa en una doble crujía entendida como un espacio diáfano mediante el aligeramiento del muro de carga central que permite la conexión funcional entre los dos ámbitos. Respecto al sistema de prensado, nos encontramos con un ejemplo de prensa hidráulica de husillo de hierro. Si bien el molino es de tracción animal, con dos piedras cilíndricas, existe un bombín manual que permite acumular presión para la prensa hidráulica ante la ausencia de energía eléctrica o a vapor. La almazara, aunque inactiva, conserva toda su maquinaria en buen estado.
Constructivamente, el edificio responde a una estructura de muros de carga de mampostería con labores de sillería en esquinas, portadas y recercados, y con cubierta de teja curva a dos aguas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Navasoguero de la Marquesa de la Vega del Pozo o Alto., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417