IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo los Llanes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo los Llanes
Código: 01290110050
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Almogía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El núcleo primitivo estaría formado por la nave de la prensa de viga y a sus pies la de molino, que se duplicaría en un segundo eje paralelo formado por el lagar de pisar, hoy convertido en prensa de higos secos, almacenes y bodegas. Perpendicular a estas dos naves, se situaría la zona de habitación, adoptando la forma tradicional de casa rural, con dos alturas y tejado a dos aguas. En la planta baja una gran cocina ocupaba todo el lado de fachada y permitía el acceso al lagar y a la zona trasera. En la fachada, el portón de acceso se remata en planta alta por un balcón muy volado, que cargaba de contenido el ingreso al lagar y rompía así la neutralidad del resto de los vanos, de los que destacamos una pequeña hornacina con ménsula inferior triangular a la derecha del balcón.
Con la introducción de los nuevos cultivos tras la crisis de la filoxera, se adosan nuevas dependencias al núcleo primitivo, que responden a las necesidades de autoconsumo de la finca. Los elementos dedicados a la vid se transforman en específicos de olivar y se añaden otros hortícolas y ganaderos.
La trasera del primitivo edificio se convierte en un patio cerrado de forma irregular, con espacios dedicados a zahúrdas, cabrerizas, corrales y almacenes, y por encima de éstos, una alberca. Las primitivas naves de prensa y molino se recrecen para aumentar el espacio para los animales, y la vid y su transformación pierde definitivamente su presencia en el edificio.
En la actualidad, el edificio tiene un uso ganadero casi exclusivo y ha aumentado el espacio dedicado a habitación, ocupando antiguas dependencias de transformación agraria.
La estructura es de muros de mampostería y los forjados y cubiertas, inclinadas, de vigas de madera. Las ampliaciones más contemporáneas se han realizado con fábrica de ladrillo y forjados de hormigón.


Datos históricos

Durante la época de mayor florecimiento económico de la vid en el siglo XIX, su cultivo y transformación se extendió también a la zona montañosa de la orilla derecha del río Guadalmedina, tanto en el municipio de Málaga como en los de Casabermeja, Álora o Almogía. Como afirma Madoz, la mayoría de las tierras de Almogía, sobre todo las de la zona sur del municipio, estaban dedicadas a la vid en 1850. Los edificios son de menor entidad que los de la Axarquía, y responden a una tipología de lagar de montaña más simple. Son construcciones que se desarrollan a través de un eje longitudinal que permite una adición constante de nuevos elementos según las necesidades de uso.
A esta tipología pertenecería el núcleo primitivo del Cortijo los Llanes. Situado en las cercanías de la carretera C-331, junto al río Campanillas, la edificación se extiende por un pequeño llano a los pies de una colina. En la zona de solana de ésta, y por debajo del cortijo se situarían los paseros, de los que hoy sólo quedan vestigios pero que debieron ser numerosos, agrupándose en dos bloques.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo los Llanes., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417