IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Mingaobe Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Mingaobe
Código: 01140530032
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Posadas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Eras Trilla

Descripción

El Cortijo Mingaobe se encuentra situado muy próximo al Cortijo Estrella Baja, de modo que, enclavado en la margen izquierda del río Guadalquivir, en una zona muy llana de calmas, participa de las mismas condiciones físicas que el anterior.
Su estructura está relacionada con los edificios cerealistas, si bien los cultivos intensivos y la componente ganadera, favorecidas por la fertilidad de estas tierras con fácil implantación del regadío, han acelerado su consolidación como cortijo de vega. El acceso principal se realiza por el sur, donde se sitúa la era, entendida hoy como explanada de maniobras. Su estructura es abierta y está formada por cinco volúmenes edificados exentos, todos dispuestos según unos mismos ejes. Dos de ellos, los más alejados del núcleo principal, son de reciente construcción y están destinados a almacén para maquinaria -próximo a la era- y a almacén. Los otros tres volúmenes se encuentran muy próximos y albergan el señorío, un área de vivienda y el núcleo ganadero y económico de la explotación.
El señorío cuenta con dos plantas de altura y jardín cercado con naranjos, manifestándose al exterior con escaso tratamiento formal. La pieza destinada a vivienda de trabajadores, de una planta de altura, estuvo asociada a un periodo de necesidad de personal ante las exigencias que imponían determinados cultivos industriales. Se encuentra actualmente desocupada y existe un cocherón adosado a la misma.
El núcleo principal posee una planta rectangular con sus dos extremos edificados y un patio central donde se ubica el tinao. El extremo este está formado por un volumen edificado de dos plantas con fachada a la explanada de acceso destinado a oficinas, viviendas y almacén, y un patio descansadero en la zona posterior que, conectado con el patio central, está definido por una crujía perimetral a modo de galería parcialmente cegada actualmente. En el otro extremo se sitúa el pajar y una secuencia de patios y volúmenes edificados perpendiculares que configuran una estructura en peine, utilizados como vaqueriza, zahúrda y vivienda. Estas dependencias, junto al pajar, se construyen con muros de carga de tapial y cubierta de teja a dos aguas sobre estructura de madera, aunque algunas de ellas se encuentran renovadas.
La pieza de mayor interés es el antiguo tinao, exento dentro del patio central y similar al del Cortijo la Estrella Baja. Cuenta con arcadas laterales abiertas sobre pilares de piedra, cubierta a dos aguas de teja sobre estructura de madera y faldón formado por correas del mismo material y ladrillo a tabla, y en él se mantienen todavía los pesebres de piedra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Mingaobe., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417