IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Malagón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Malagón
Código: 01140080026
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Belalcázar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Lagares Vinicultura

Descripción

Está ubicado en una meseta repoblada con coníferas donde se mantienen algunas parcelas de olivar de amplio marco, aunque en otro tiempo puede que existieran en el lugar plantaciones de viña. Muy próximo, a unos 100 m, hay otro edificio de características similares pero de menor dimensión y en estado ruinoso que pudo ser otro antiguo lagar, pero en este caso dispone de una era asociada y una pequeña zahúrda.
El interés del Cortijo Malagón radica, pues, en su origen como lagar, ya que son muy escasos los lagares documentados en este ámbito pues las escasas viñas existentes no se replantaron tras la epidemia de filoxera de finales del siglo XIX. Desaparecidas las plantaciones de vid, el edificio se utilizó como centro de una explotación de ganado porcino, asimismo inactiva en la actualidad después de las quemas por la peste porcina. Como lagar tuvo cierta importancia llegando a albergar hasta 70 tinajas de barro rojo de Castuera en el espacio donde hoy se mantiene una amplia arcada de ladrillo. El proceso de elaboración se basaba en una prensa manual sobre parihuelas. En la parte más antigua de la construcción, en la que se integra el lagar, pueden apreciarse aún materiales y técnicas constructivas originarias de finales del XIX. Se trata de una pieza formada por cuatro crujías con muros aligerados y cubierta a dos aguas. La vivienda se compone de una estructura de bóvedas de crucería en planta baja, forjado aligerado con carbonilla y cubierta de teja sobre rollizos y "tiguillo". Estas bóvedas pueden relacionarse con la utilización de la planta alta como granero, ya que el grano requiere de una fuerte estructura para soportar el peso.
El conjunto se completa con otras dependencias adosadas y construcciones recientes realizadas a base de ladrillo, mortero y cubiertas ligeras utilizadas para la cría de ganado porcino.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Malagón., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417