IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo los Frailes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo los Frailes
Código: 01140210686
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Este interesante cortijo se sitúa próximo al núcleo de Villarubia y está prácticamente inserto en los crecimientos residenciales del oeste de la capital. El edificio, de gran extensión y volumen construido, compone una estructura peculiar formada por un conjunto de piezas independientes y autónomas, cerradas al exterior, cuya unión a través de muros de cerramiento genera la configuración de un patio interior de trazado irregular. A ambos lados de la entrada se encuentran los restos de lo que fueron las antiguas cuadras. Las más antiguas, con dos plantas de altura, responden a una estructura lineal formada por tres crujías con arcadas en sus muros centrales, cubierta a dos aguas y forjado intermedio -posiblemente para su uso como pajar o granero- compuesto por una viguería escuadrada de madera y entablado superior. Unida a las cuadras a través de un muro, con acceso desde el exterior y patio interior, se encuentra la vivienda de los caseros, que se organiza bajo una configuración en L y tiene una planta de altura. Junto a ésta, también con carácter exento y con acceso desde el patio interior, se ubica el señorío, en una construcción de planta en U con patio privado interior, porticado, desde el que se accede a pequeñas habitaciones semejantes a celdas, recordando en su distribución a un pequeño convento, rasgo que concuerda con la condición de sus antiguos propietarios, según se verá. A él se adosa la capilla, volumen especialmente significativo en tanto que presenta una planta de cruz griega con un cimborio octogonal rematado por una cubierta de pabellón en el crucero. Igualmente destacable es el espacio interior y la portada de acceso. Responde a formas arquitectónicas propias del Barroco del siglo XVIII.
La almazara es la dependencia principal de producción y, aunque exenta, se une al resto de construcciones mediante un muro perimetral que contribuye a la configuración de un espacio a modo de patio de molino y evita la relación directa del entrojado de la aceituna con el patio principal. Presenta unas características similares a la del Cortijo Majaneque, estando formada por dos naves en escuadra para sendas prensas de viga en cuya intersección se sitúa la torre de contrapeso con dos capillas. Dos crujías contiguas albergaban los empiedros, permitiendo los arcos abiertos en los muros centrales la comunicación entre la zona de molturación y la de prensado. La torre de contrapeso posee un tratamiento muy singular, paralelo al de tantas haciendas sevillanas, al estar rematada por un mirador formado por huecos de medio punto y cubierta a cuatro aguas. Hacia el siglo XIX se instaló en una de las naves de prensado, delante de la capilla de la torre de contrapeso, una prensa de torre que se manifiesta al exterior por un volumen macizo de sillería de planta rectangular y sección conopial con remate central. La torre de contrapeso adquiere un grado de formalización lejos de los patrones funcionales que rigen los modelos desarrollados habitualmente en el resto de la provincia, salvo en el caso de Montoro, donde se encuentran ejemplos de especial relevancia en parte debido a los materiales constructivos empleados. La presencia de los dos sistemas de prensado para la obtención de aceite, el de viga y el de prensa de torre, acrecienta el interés de este edificio. El primero adquirió un gran protagonismo entre la Edad Media y el siglo XIX, constatándose su funcionamiento en algunos casos incluso hasta mediados del siglo XX. El segundo, como tecnología normalmente asociada a explotaciones de olivar de menor escala o productividad, se desarrolló principalmente a lo largo del siglo XIX, estando vigente también hasta mediados del siglo XX. Más manejable en sus faenas, menos exigente en espacios y mano de obra, y de productividad equivalente a la viga tras la generalización del hierro fundido en el instrumental agroindustrial, posibilitando una mayor efectividad y resistencia de su pieza más vulnerable, el husillo, adquirió cierta importancia y desarrollo fundamentalmente en la sierra de Montoro, aunque existen ejemplos aislados en otros ámbitos de la provincia -La Soledad en Córdoba, Molinos del Campo en Castro del Río, etc.-. Los dos sistemas estuvieron conviviendo aproximadamente un siglo, siendo especialmente significativo en el caso del Cortijo los Frailes cómo la implantación de la prensa de torre, por su posición dentro de la nave, supuso la anulación de una de sus prensas de viga.
Al exterior, junto a la capilla, se sitúa una alberca de planta rectangular unida a los restos de lo que fue un antiguo jardín y en el que existen vestigios de una acequia. Ello pone de manifiesto la importancia del regadío, asociado a la huerta, en esta explotación agrícola antes de la introducción de cultivos industriales. Así, se encuentra en las inmediaciones del núcleo principal del cortijo otra edificación de menor entidad, formando un compacto bloque de dos alturas bajo tejado a dos aguas, destinada en su día a casa huerta.


Datos históricos

El Cortijo de los Frailes formó parte del patrimonio rural que detentaba el vecino monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, ubicado en la ladera de la sierra de Córdoba, por encima de las ruinas de Medina Azahara.
Conocido en principio como Dehesa y Cortijo del Encinarejo, tras su desamortización en el siglo XIX recibiría el nombre de Cortijo de los Frailes, según fue habitual en el caso de antiguas posesiones monásticas, y así lo recoge ya Sáenz de Urraca en su relación de cortijos del término municipal de Córdoba de 1872, en la que se consigna Haza de los Frailes, cortijo (casa de labor). En el término del cortijo se desarrolló, por su parte, la pedanía de Encinarejo o Encinarejo de los Frailes, heredera de la primitiva designación de la finca.
Consta que tanto el Cortijo el Encinarejo como los otros próximos al monasterio eran explotados de manera directa por los monjes, mientras que los más alejados se arrendaban. Y, así, para atender a la explotación de estos cortijos cercanos, tenían casas, molinos, lagares, etc. y, a la vez, el propio monasterio contaba con dependencias donde se alojaba un crecido número de jornaleros y pastores que participaban en sus faenas. Muy elocuente es la descripción contenida en el Libro Protocolo, ya de fechas posteriores a las de su adquisición, en la que se aportan detalles sobre linderos, cultivos -cereal, olivares y huerta o fontanar-, privilegios de cerramiento, y, en particular, sobre el caserío, con la residencia de los monjes y su uso, la capilla, las instalaciones aceiteras -con dos molinos montando dos vigas cada uno-, alojamientos de trabajadores y la casa de la huerta

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo los Frailes., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417