IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Los Rafaeles Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Los Rafaeles
Código: 01181790007
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Torvizcón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1801/1900
Bodegas Viticultura

Descripción

Agrupación de conjuntos edilicios compuestos por módulos irregulares construidos en fábrica de mampostería enjalbegada con cubiertas planas de launa, que colonizan el territorio abancalado en una ladera de fuerte pendiente, respondiendo a los modelos de ocupación característicos alpujarreños. En una nave adosada a la zona de vivienda se alojan las antiguas dependencias de transformación del cortijo, consistentes en una almazara y un lagar. El sistema constructivo empleado para esta nave, mediante una serie de arcos fajones rebajados, permite el desarrollo longitudinal de la misma. En su interior se diferencian varias zonas: la de mayor tamaño la ocupa el alfarje de dos rulos del molino aceitero, próximo al cual se sitúan la caldera y el chimeneón; una segunda zona alberga una prensa de fundición, auxiliada de un cabestrante y empleada para el prensado de la uva; seguidamente y en una tercera zona aparece una prensa de capilla en madera frente a la que se sitúa el acceso a la bodega, la cual en origen sirvió tanto para exprimir la uva como para prensar la aceituna, contando con dos redes específicas de canalillos que dirigían el mosto o el aceite hacia sendas pocetas; una última zona, junto al ingreso principal, alberga los trojes para la aceituna, situados a cubierto. La torre de contrapeso se resuelve en mampostería ordinaria vista. Las piezas edificadas más antiguas pueden fecharse en el siglo XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijo Los Rafaeles., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417